| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanidad
Ana Barceló, consellera de Sanidad

La Sanidad valenciana acumula 60.000 personas en listas de espera de 4 meses

El tiempo de espera para ser intervenido sube a los 120 días, 15 días más que el mes anterior, sin que baje nada el número de personas, denuncia el PPCV

| E. M. Edición Valencia

Las listas de espera en los hospitales de la Sanidad valenciana empiezan a ser un problema para la Generalitat, y evidentemente para los pacientes. Actualmente sigue habiendo 60.000 personas en la lista de espera, que son las mismas que había un mes antes, por lo que no se les ha dado salida. Sin embargo, sí ha aumentado el tiempo, que llega hasta los cuatro meses.

“Es un drama y una vergüenza”, denuncia el portavoz parlamentario de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana. “Se ha convertido las listas quirúrgicas en un embudo, en el que no se baja el número de personas y en cambio sí aumenta el tiempo de espera para ser intervenidos”, asegura. 

Zaplana explica que “Sanidad ha sido incapaz de reforzar plantillas en agosto para prever la apertura de quirófanos” y que “las listas de espera quirúrgicas aumentaron 15 días en agosto en la Comunitat Valenciana”. Asimismo, señala que “lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas y la visita a especialistas, que en algunos casos roza el año de demora y la media está en seis meses”.

El portavoz de Sanidad del PPCV ha señalado que esta situación genera, además, una situación de estrés en los profesionales sanitarios “por la cantidad de personas que deben atender”. "Ximo Puig debe quitarse la venda de los ojos y ponerse a trabajar para dar solución a los valencianos”, ha concluido.