| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Póster de la convocatoria de la Cátedra Fundación QUAES.
Póster de la convocatoria de la Cátedra Fundación QUAES.

La mejor tesis doctoral de Diagnóstico basado en Imagen y Genómica será premiada

La Cátedra Fundación QUAES en la UPV convoca la primera edición nacional del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen y Genómica.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Premio Nacional de la Cátedra Fundación QUAES-UPV tiene como objetivo promover la excelencia de la investigación relacionada con el diagnóstico clínico basado en la Imagen Médica y la Genómica. La Fundación QUAES, impulsada por el Grupo Biomédico Ascires, convoca a través de su Cátedra en la Universitat Politècnica de València (UPV) esta primera edición, con la intención de premiar a la mejor Tesis Doctoral.

La convocatoria, abierta hasta el 31 de diciembre de 2020, premiará la calidad científica y técnica de la Tesis Doctoral (30%), la innovación y su capacidad de transferencia a la clínica (30%) y el impacto positivo en la ayuda al diagnóstico de la patología bajo estudio (40%). La Tesis que resulte ganadora recibirá un premio de 2.500 euros, con dos posibles accésits de 500 euros.

La principal novedad de este premio es el impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos, tal y como explica el presidente de Fundación QUAES, Javier Benítez: "hay muchos centros y empresas que trabajan en el campo de la Imagen y otras en el ámbito de la Genética y Genómica. Y lo mismo ocurre con los premios, que encontramos en ambas modalidades. Sin embargo, desde hace años existe una tendencia a nivel internacional a aprovechar las ventajas que cada una tiene en el ámbito diagnóstico, complementarlas y obtener de esa forma un enfoque mucho más dirigido y personalizado de lo que se quiere ver y tratar en un paciente".

Entre los principales objetivos de la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática con el objetivo de formar y potenciar la investigación en Imagen Médica y Genómica y avanzar hacia diagnósticos cada vez más precisos.

"La cátedra no puede estar al margen de las innovaciones tecnológicas y por ello ha apostado por este primer premio de Imagen y Genética que confiamos tenga la repercusión y la trascendencia que debe tener, y ayude a fomentar los trabajos individuales o colaborativas que se pueden desarrollar, siempre en beneficio del paciente", indica Benítez. 

En palabras del profesor David Moratal, director de la Cátedra Fundación QUAES en la UPV: "Con este premio deseamos valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión, con un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria. Animo desde aquí a todos aquellos recientes Doctores que trabajan en este campo, desde sus distintas aproximaciones y en sus muy variadas aplicaciones, a presentar sus recientes Tesis Doctorales a este premio, pudiendo así ampliar todavía más la repercusión e impacto que sus investigaciones puedan tener".

Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. Según explican, la vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es "compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad".

Para impulsar también estos objetivos se creó la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València.

Universitat Politècnica de València (UPV)

La Universitat Politècnica de València es la mejor universidad española de carácter tecnológico de España, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shánghai. Cuenta con 25.000 estudiantes, 2.500 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios, repartidos entre los campus de Alcoy, Gandia y València. Mantiene más de mil acuerdos que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas y de América Latina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos o Japón, siendo la sexta Universidad de Europa en alumnos Erasmus recibidos. Además, es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene por su actividad investigadora.