| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de las entidades catalanistas en el Congreso de los Diputados
Miembros de las entidades catalanistas en el Congreso de los Diputados

Entidades catalanistas piden que se use el catalán para hablar del valenciano

Acció Cultural del País Valencià ha propuesto al gobierno español y a los partidos parlamentarios el reconocimiento legal de la unidad de la lengua catalana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Plataforma per la Llengua, la Intersindical, el Ciemen y más entidades culturales afines a los 'Países Catalanes'  han presentado en el Congreso de los Diputados un manifiesto en defensa de la igualdad lingüística de todas las lenguas que se hablan en España. 

Para ello, Acción Cultural del País Valencià ha propuesto al gobierno español y los partidos parlamentarios que se reconozca de forma legal "la unidad de la lengua catalana y el uso del término 'catalán' en la Comunidad Valenciana". Para Rubén Pitarch, representante de la citada entidad,  "esta medida mejoraría notablemente la intercomunicación entre la comunidad lingüística, además de combatir fragmentaciones sociales en un contexto globalizado". 

 

Las entidades catalanistas se han reunido con representantes del PSOE, Unidas Podemos, el BNG, Más País, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya, JxCat, la CUP, PNV y Compromís, a los que han presentado la propuesta. Y, según publica el diario ABC, "el objetivo de los encuentros pasa porque las formaciones políticas que han dado cobertura a la iniciativa adopten compromisos concretos".

Para ello, las organizaciones catalanistas han recordado además a las formaciones políticas "que el 45% de la población vive en territorios con más de una lengua oficial" y que, por eso, "reivindican el derecho de relacionarse con la administración pública en cualquiera de estas lenguas". 

No obstante, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo sexto que "la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano". Además, la ley orgánica consagra que "el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado".

Para modificar el Estatuto de Autonomía sería necesaria una mayoría cualificada en las Cortes Valencianas que, a día de hoy, no lograría la suma de votos de los socialistas, Compromís y Podemos, que son las fuerzas que han dado cobertura a la iniciativa en el Congreso, con dirigentes como Joan Baldoví a la cabeza.

La iniciativa de ACPV persigue cambiar la denominación de la lengua valenciana por la de catalana con el argumento de que "las lenguas consolidadas tienen un nombre unitario que las identifica hacia dentro, en referencia al modelo de lengua común y estándar, y hacia fuera, internacionalmente". 

Según la misma entidad, el hecho de llamar valenciano a la lengua propia de los valencianos ha propiciado "una política de aislamiento del resto de la comunidad lingüística y la alimentación de polémicas sobre la identidad y la normativa, además de poner trabas a la extensión de uso en la enseñanza y la Administración".

No hay que olvidar que Acció Cultural del País Valencià  es una entidad asociada con los independentistas de Òmnium Cultural y que ha recibido subvenciones del Gobierno valenciano.