| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo concejal del PSOE, Javier Mateo, junto a Sandra Gómez y Borja Sanjuán
El nuevo concejal del PSOE, Javier Mateo, junto a Sandra Gómez y Borja Sanjuán

De enchufado del PSOE investigado por Antifraude a nuevo concejal de Valencia

El PP denuncia que el nuevo edil socialista de Deportes “fue enchufado en la Fundación de Empleo” y “contratado sin soporte jurídico y por un procedimiento inadecuado” según Antifraude

| E. M. Edición Valencia

El nuevo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y futuro edil de Deportes, Javier Mateo, en sustitución de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que deja la corporación para asumir su nueva responsabilidad, es un viejo conocido en el Ayuntamiento de Valencia. Era ya el subdirector de Emprendimiento de Valencia Activa, o según la Agencia Antifraude, un enchufado del PSOE cuyo contrato se debió a un procedimiento inadecuado.

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, ha reclamado que “se depuren responsabilidades en la Fundación de Empleo tras conocer la resolución provisional tras la investigación abierta por la Agencia Antifraude por la contratación de los dos subdirectores”, uno de ellos Javier Mateo que tras la dimisión de Pilar Bernabé pasa a ser el nuevo concejal de Deportes.  

La resolución provisional de la investigación abierta por la Agencia Valenciana Antifraude sobre el nombramiento irregular apunta a los dos subdirectores de la Fundación municipal Valencia Activa, quienes curiosamente iban de número 9 y 10 en las listas del PSOE las pasadas elecciones. La número 9, Mar Marín, ha renunciado a entrar de concejal, siendo otras de las señaladas como enchufadas del PSOE.

Antifraude ha concluido que la fundación municipal, gestionada el pasado mandato por la actual vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez y seguidamente por la ahora nombrada delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, contrató a los dos cargos, miembros del PSOE, “sin soporte jurídico y por un procedimiento inadecuado”.

Antifraude critica que la fundación hiciera los nombramientos a dedo. En las  conclusiones provisionales de Antifraude, señala que el ente municipal dependiente del PSOE designara a los dos directivos "sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a méritos de idoneidad". Tampoco se aplicaron los procedimientos que, dice el organismo, "garanticen la publicidad y la concurrencia".

La Agencia Antifraude resalta en su resolución que una de los subdirectores fue contratado "de manera verbal" en 2016 para acabar formalizándose por escrito "casi un año después" sin haberse acreditado "ni justificado las circunstancias que impidieron" hacerlo antes. Antifraude coincide plenamente con las que hizo hace dos años la Intervención municipal y la auditoría realizada en la empresa.