| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El reto de los equipos directivos de centros educativos

"Conselleria delega demasiada carga y responsabilidad en ellos y les adjudica responsabilidades y funciones que no les corresponden y que escapan del ámbito educativo"

| Amparo Adalid * Edición Valencia

Los equipos directivos juegan un papel esencial en el proceso educativo, ya que asumen la función de organizar los centros escolares para ofrecer una educación de calidad. Pero no estamos hablando de una función sencilla, nunca lo ha sido, sino más bien un reto, el cual se ha visto fuertemente incrementado debido a la llegada del covid 19 y al escenario pandémico en el que aún estamos inmersos.

Los equipos directivos son los responsables de la organización pedagógica de los centros, deben fomentar el trabajo en equipo del claustro y del resto de personal, así como la colaboración de la comunidad educativa y velar por la buena interacción familia-escuela.

En definitiva, podemos decir que la función esencial del equipo directivo es liderar los centros educativos velando por su buen funcionamiento, optimizando recursos y fomentando un buen ambiente educativo que propicie el proceso enseñanza-aprendizaje, de tal manera que se ofrezca una educación.

En su día a día, los equipos directivos deben enfrentarse a una enorme cantidad tareas y contingencias, tales como horarios, sustituciones, comedor, transporte, claustros, reuniones, plataformas, contabilidad, normativa, etc. teniendo que tener amplios conocimientos (hacienda, informática, sanitarios, etc) y faltando horas para poder llegar a todo.

Si echamos la vista atrás, podremos comprobar cómo este reto educativo que intentan cumplir los equipos directivos es cada vez más complejo y difícil de alcanzar, pues cada curso escolar se incrementan las tareas administrativas y burocráticas que deben realizar, entorpeciendo y alejándolas de su principal función la cual es pedagógica.

Por otro lado, no debemos olvidar la situación de pandemia en la cual nos encontramos que también hace que se complique la gestión de los centros, pues se les está sobrecargando de funciones y responsabilidades que no les corresponde.

Para solventar esta situación desde CSIF consideramos necesario propiciar los siguientes cambios:

  • Elaboración de un nuevo ROF que incremente el número de horas de dedicación al cargo.
  • Incorporar más administrativos, pues el equipo directivo debe de realizar numerosas tareas administrativas que les alejan de su función pedagógica. Consideramos esencial que se agilice la dotación de personal administrativo en centros educativos, dado que muchos centros a día de hoy carecen de este recurso. No es admisible que profesionales cualificados se conviertan en administrativos de lujo para la administración.
  • Contratación de personal sanitario en centros educativos. Es una reivindicación que desde CSIF llevamos mucho tiempo reclamando, la cual podemos decir que, hoy en día es más necesaria todavía si cabe debido a las circunstancias actuales, pues se está delegando en el colectivo docente funciones y responsabilidades que se escapan del ámbito educativo, como se ha comprobado en el reciente proceso de vacunación realizado en los centros.
  • Mejorar la formación pedagógica y de gestión de los equipos directivos, potenciación y fortalecimiento su capacidad de gestión, así como un mayor apoyo legal y formativo.
  • Teléfonos móviles corporativos para evitar uso del móvil personal, pues deben estar disponibles fuera de su jornada laboral e incluso fines de semana (24/7), para, por ejemplo, como pasa en la actualidad, poder ser contactados por sanidad si hay aulas confinadas.
  • Reducir burocracia, estandarizar procesos y contar con un apoyo real y efectivo de Conselleria de Educación en los diferentes procedimientos y planes que se llevan a cabo. Es totalmente necesario que se reduzcan las tareas burocráticas eliminando el papeleo innecesario, y se profundice en las pedagógicas propias del cargo.

Desde CSIF queremos destacar el sobresfuerzo y valorar la gran labor realizada por los equipos directivos, los cuales se encuentran desbordados porque a sus tareas habituales ahora se suman las añadidas a esta situación de pandemia y una excesiva burocracia, siendo insuficiente la respuesta de Conselleria delegando demasiada carga y responsabilidad en ellos e incluso adjudicando responsabilidades y funciones que no les corresponden y se escapan del ámbito educativo.

*Docente y delegada de Educación del sindicato CSIF.