| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia
Proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia

Compromís y Podemos, de los nervios contra el Puerto: “estafa”, “analfabetismo”

El sí a la ampliación del Puerto de Valencia provoca un ‘drama botánico’: Puig quita importancia asegurando que “quedan trámites” pero sus socios se lanzan a la descalificación

| E. M. Edición Valencia

El sí del Gobierno de España a la ampliación norte del Puerto de Valencia sin necesidad de una nueva DIA parece que ha sentado muy mal en algunos sectores del Botànic, en concreto Compromís y Podemos, que se han lanzado al monte a proferir todo tipo de descalificaciones al proyecto, un proyecto que ha avalado el PSOE desde el ministerio de Transportes y que provoca una evidente y grave brecha entre los socialistas y sus socios en la Generalitat Valenciana.

 

Desde Compromís, que durante meses lleva mostrando una actitud opuesta y de boicot a la ampliación del Puerto, han calificado de “estafa a la ciudadanía” el sí al proyecto. La coalición nacionalista tacha la ampliación de “barbaridad” y de “nueva maniobra para engañar la ciudadanía y justificar una obra innecesaria”.

La síndic Papi Robles amenaza con recursos “si se aprueba una norma contraria a la normativa ambiental” -cosa que el ministerio ya ha descartado-. El diputado Joan Baldoví ha calificado la ampliación de “pelotazo” y pide que se “destine ese dinero a paliar la crisias” -olvida que es dinero privado-. Ha anunciado que pedirá la comoparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “por ampliación salvaje que buena parte de la sociedad valenciana no quiere” -Baldoví se adjudica la voz de la sociedad y olvida que las manifestaciones contra el Puerto han sido un pinchazo-.

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado nuevamente su rechazo a la ampliación norte del Puerto si no se hace una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que lleven a cabo las autoridades ambientales correspondientes y no Puertos del Estado, DIA que ahora queda descartada ya que el ministerio avala la de 2007.

Podemos: de "analfabetismo" a "ecocidio"

En Podemos, por su parte, han subido todavía más el tono y su síndica, Pilar Lima, ha usado calificativos como “analfabetismo” o “ecocidio”. “El analfabetismo ecológico ha pisado el acelerador”, asegura la podemita, y ha señalado a sus socios: “no aprende el PSOE. ¿Qué parte no entienden que va a colapsar la ciudad y los alrededores de camiones a falta de más accesos? Y que se hace con una declaración de impacto ambiental de 2007. Adiós a L’Albufera y a las playas del sur. Qué barbaridad”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha quitado hierro al asunto después de que sus socios hiperventilen contra el Puerto y ha señalado que “esta noticia es un tránsito y todavía quedan muchos trámites porque hay que hacer una ampliación que sea sostenible y atienda a criterios medioambiental y que, al mismo tiempo, dé posibilidades de crecimiento y de prosperidad social a los valencianos”.