| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena Silvent (PSOE), derecha, y Jesús Monzó (Compromís), izquierda.
Lorena Silvent (PSOE), derecha, y Jesús Monzó (Compromís), izquierda.

La prostitución fractura el Gobierno entre PSOE y Compromís en Catarroja

El voto de calidad del alcalde, Jesús Monzó (Compromís), tumba la ordenanza municipal presentada por los socialistas para acabar con la prostitución a pesar de gobernar en coalición.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Las discrepancias políticas entre Compromís y PSOE saltan también al ámbito local. Durante el pleno municipal celebrado ayer en Catarroja, el Partido Socialista, a través de su portavoz, Lorena Silvent, presentó una ordenanza municipal con el objetivo de abolir de forma definitiva la prostitución. Con un empate técnico tras la abstención de PP y Ciudadanos, y los votos a favor del PSOE y los votos en contra de Compromís, el alcalde ejerció su voto de calidad para acabar tumbando la propuesta de los socialistas.

La ordenanza presentada por Silvent, vicealcaldesa de Catarroja, recibió el apoyo de todos los concejales socialistas, seis, mientras que la bancada de Compromís voto en contra de la propuesta traída por sus socios de Gobierno. ‘Populares’, con 4 concejales, y Ciudadanos, con 3, se abstuvieron. Finalmente, y tras una segunda votación con los mismos resultados, el alcalde del municipio, de Compromís, ejerció su voto de calidad decantando la balanza.

Según los socialistas, el texto había seguido escrupulosamente todos los pasos preceptivos para llegar al pleno. En ninguno de los procesos abiertos para la participación y propuestas del resto de grupos, ningún concejal de la oposición aportó ninguna sugerencia, ni cambio de redacción. El hecho de no haber hecho aportaciones en tiempo y forma fue la “excusa” con la que se desmarcaron Compromís, PP, y C’s para dejar el asunto sobre la mesa. “No haber hecho el trabajo a tiempo no es excusa para aplazar más esta ordenanza”, afirmaba Beatriz Sierra, concejala de Transversalidad e Igualdad de Género. “Vamos a pedir explicaciones a nuestro socio porque ahora es momento de posicionarse junto a las mujeres, no se puede estar en el mismo lado que las mafias y proxenetas. Tenemos mucho trabajo por delante y nosotros no queremos que la Sala Maxx funcione”, ha sentenciado Silvent después de que sus socios tumbaran la propuesta.

Desde Compromís Catarroja, a través de sus redes sociales, afirman ser un partido abolicionista. Sin embargo, tras la contradicción que supone ser abolicionista y votar en contra de la abolición, Compromís afirma que “no podían votar a favor de una ordenanza que pretendía ser impuesta sin ser debatida previamente”.

 

La polémica ha llegado hasta Les Corts después de que la diputada socialista, Rosa Peris, criticara la actuación de Compromís, acusándolos, indirectamente, de no estar a favor de la abolición.