| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mamen Peris, nueva portavoz de Cs en Les Corts
Mamen Peris, nueva portavoz de Cs en Les Corts

La nueva líder de Cs se agarra a la rebaja del 3%...pero no le salen las cuentas

La nueva portavoz y futurible candidata, Mamen Peris, rescata el debate de bajar el listón electoral con la esperanza de que salve a Ciudadanos… pero no cuenta con apoyos ni entre los suyos

| E. M. Edición Valencia

La nueva portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes y posible candidata a la Generalitat -ha presentado su candidatura a las primarias-, Mamen Peris, ha estrenado el cargo rescatando un viejo debate: la rebaja del listón electoral del 5% al 3% de los votos para poder tener diputados en las Cortes Valencianas.

Este debate, que siempre ha sobrevolado a los partidos del Botànic esta legislatura, nunca se ha llevado a término porque necesita el apoyo de los dos tercios del parlamento. Ahora, casualmente cuando las encuestas dejan a Ciudadanos fuera de las Cortes con menos del 5% de los votos, su nueva líder Mamen Peris rescata el debate y asegura que se lo planteará a Ximo Puig en la reunión que le ha pedido al presidente.

Sin embargo, Mamen Peris tiene un problema: no basta con los votos de Ciudadanos y del Botànic -PSOE, Compromís y Podemos- para cambiar la ley electoral y rebajar el listón al 3%. La síndic de Cs necesitaría el apoyo de los diputados no adscritos que en su día dejaron la formación.

 

Es más, según ha desvelado el director de ESdiarioCV, Álvaro Errazu, en el programa de radio Intercafé de InterEconomía, habría varios diputados de Ciudadanos que tampoco estarían de acuerdo con la propuesta de bajar el listón al 3%, una medida que además de rebote podría favorecer a Podemos y a una mayoría de izquierdas si la formación morada no llega al 5%.

Mamen Peris, frente a las críticas que apuntan a que rescata este debate por la mala marcha de Ciudadanos en las encuestas, defiende que “ciudadanos registró en el Congreso una ley electoral que decía un ciudadano, un voto. Bajar del 5% al 3% siempre lo hemos defendido, pero requiere una votación de mayoría cualificada del parlamento”. En la nueva estrategia de los liberales tras la refundación del partido hay piensa que estaría acordada con los socialistas ante la posibilidad de que Podemos no alcance el 5%. Si los morados no logran representación en los comicios de mayo Ximo Puig tendría imposible revalidar un nuevo mandato.