| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Morell, alcalde de Cheste.
José Morell, alcalde de Cheste.

Una concejal de Cheste lleva a la Fiscalía al alcalde por una contratación

Pide una investigación ante un posible delito de prevaricación administrativa tras "una resolución administrativa cuyo contenido es arbitrario".

| Redacción Valencia Edición Valencia

La portavoz del principl grupo en la oposición  en el Ayuntamiento de Cheste, solicita a la Fiscalía Provincial de Valencia la apertura de una investigación con el objetivo de esclarecer "posibles delitos" cometidos por el alcalde de Cheste, José Morell. La concejal María Cuevas, en representación de los populares, denuncia una posible conducta delictiva por la contratación verbal de la empresa “Fent Estudi Coop V” por parte del órgano gestor y la posterior adjudicación y contratación a pesar del informe de la interventora que detallaba "posible nulidad e ilegalidad". 

Según explica la concejal, toma esta iniciativa tras varios reparos y avisos por parte de los órganos de asesoramiento y control ante unos hechos que desde su equipo consideran "antijurídicos" y "reiterados".

En el escrito dirigido a la Fiscalía se detalla los hechos cronológicamente de los servicios de “Fent Estudi Coop V”, contratada para realizar trabajos de diseño e implementación de procesos participativos. En un primer momento, esta contratación fue revisada por la interventora, puesto que no cumplía con el procedimiento de contratación legalmente establecido al carecer de expediente o de algún tipo de documentación que acreditara la prestación de los servicios.  

Sin embargo, a pesar de los reparos interpuestos, desde el órgano de gestión se decidió continuar con la prestación del servicio resolviendo reconocer y liquidar las obligaciones que ascienden a la cantidad de 15.730 euros y, posteriormente, se propone la realización de un proceso partitivo (recoger opiniones o sugerencias) con su correspondiente presupuesto a dicha empresa que viene realizando este trabajo desde tiempo atrás. En esta línea, se presenta una nueva propuesta de presupuesto por parte de la empresa con cuño de fecha 18 de junio, pero con fecha de firma 20 de febrero de 2020; propuesta que también lleva reparo. 

A continuación, según explica, "desoyendo las advertencias de posible nulidad e ilegalidad de la contratación de la interventora y el reparo contenido en la RC, el 30 de junio mediante Resolución de Alcaldíase decide adjudicar y contratar el servicio a “Fent Estudo Coop V”, incorporar la factura y tramitar el pago una vez realizada la prestación". 

En este sentido, la concejal cita el artículo 404 del Código Penal, por el que se castiga aquellas conductas que presenten una resolución administrativa cuyo contenido es arbitrario a sabiendas de su injusticia, con el objetivo de proteger el funcionamiento de la administración pública. Bajo este artículo, María Cuevas pide que se investiguen los hechos.