| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la reunión llevada a cabo esta misma mañana en Generalitat - GVA
Imagen de la reunión llevada a cabo esta misma mañana en Generalitat - GVA

Generalitat acelerará la resolución de los expedientes de las renovables

Las consellerias implicadas en la implantación de energías renovables han adquirido el compromiso, cueste lo que cueste, de resolver, antes del 25 de enero, los 64 expedientes olvidados.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Esta mañana, y tras la destitución de Pedro Fresco, el que fuera el anterior director general de Transición Ecológica, además de ser el encargado de analizar, estudiar y aprobar dichos expedientes ‘retrasados’, algo que se le echó en cara tras su marcha, se ha celebrado una reunión entre todos los consellers implicados en la implantación de energías renovables en la Comunidad Valenciana.

Algunos de los aspectos claves que se han abordado en esta reunión han sido los 64 expedientes que hay sobre la mesa en estos momentos y que tienen que ser resueltos antes del 25 de enero. Para ello, todos los consellers han adquirido el compromiso de poner al servicio de esta causa todos los medios posibles imprescindibles para que antes de ese de esa fecha límite la Generalitat haya dictaminado sobre esos 64 proyectos de renovables.

Otro de los aspectos tratado ha sido la elaboración de un mapa sobre zonas susceptibles de acoger plantas de energías renovables. Este mapa, que tendría en cuenta todos los elementos; tanto medioambientales, industriales, patrimoniales o de cultivos. Asimismo, fijará las zonas en las que se pueden desarrollar sin problemas este tipo de instalaciones con lo que una solicitud de una planta en una de las zonas considerada adecuada se aprobaría de manera prácticamente inmediata. Ximo Puig, en su atención a los medios de comunicación ha anunciado que este mapa, si todo va bien, este disponible dentro de 6 meses. 

Esta medida está en la línea con lo que está planteando el Parlamento Europeo en estos días para desarrollo de renovables. Al margen de estas dos líneas fundamentales, Ximo Puig también ha querido detallar el número de expedientes que hay en estos momentos en las consellerías de la Generalitat, cuáles están ya aprobadas y cuáles están en proceso.

En la reunión han estado presentes representantes de las Consellerias de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y la Transición Ecológica; Economía Sostenible, Sectores Productivos y Transición Ecológica, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.