| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento I foto de archivo.
Árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento I foto de archivo.

Las bolas gigantes no convencen: Valencia recupera el árbol de Navidad

El Belén regresa a la plaza de la Reina y los motivos navideños llegarán a 14 barrios, dos más que el año pasado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La plaza del Ayuntamiento de València recuperará este año el árbol de Navidad,  después de que dos bolas gigantes iluminadas sustituyeran al icono de las fiestas en las Navidades de 2022 y recibieran críticas por parte de los residentes y visitantes. 

Este año, el árbol encabezará la decoración e iluminación navideña, que se apagará media hora antes los fines de semana por la crisis energética y que incorpora como novedad un videomapping que se proyectará sobre la fachada de la casa consistorial desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero. Los motivos navideños -42 más que en 2021-, por su parte, llegarán a 14 barrios de la ciudad -dos más el año pasado- y la plaza de la Reina, tras la finalización de las obras, acogerá de nuevo el tradicional Belén.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, que ha presentado este jueves en rueda de prensa la iluminación y ornamentación de Navidad, que este año cuenta con un presupuesto de 384.428,89 euros, ha señalado que se mantendrán los parámetros de otros ejercicios en cuanto a eficiencia energética, descentralización en barrios y pueblos que incrementan su iluminación navideña e innovación en cuanto al espectáculo, para que sirva como "elemento dinamizador de los principales ejes comerciales".

El encendido de la iluminación navideña está programado para el viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas. El horario de la iluminación será "similar" al del año pasado, y el principal cambio es que se reducirá en media hora los fines de semana ante la situación de crisis energética.

Así, la decoración navideña estará encendida de lunes a jueves desde las 18.00 horas hasta las 00.00 horas y de viernes a domingo y días festivos hasta las 00.30 horas, según ha precisado el consistorio en un comunicado.

Notario ha destacado que la iluminación ornamental, tanto en Navidad como en Fallas, es "cien por cien tecnología led". "Hemos hecho los deberes en materia de eficiencia energética", ha defendido.

Por otro lado, la edil ha hecho hincapié en "la responsabilidad que las administraciones públicas tienen frente a la situación de crisis energética que padecemos" y, en este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento de València, con sus medidas de eficiencia energética, "ha podido bajar la factura de la luz casi en un 50%, con un ahorro anual de más de ocho millones de euros".

CENTRO DE LA CIUDAD

La principal novedad en la decoración del centro de la ciudad es que las dos bolas iluminadas que el año pasado decoraron la plaza del Ayuntamiento serán sustituidas este año por un árbol de Navidad, al que se sumará un videomapping que se proyectará sobre la fachada de la casa consistorial desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, con referencias a la Capital Mundial del Diseño y a la Capitalidad Verde. Con este cambio "se conseguirá ahorro energético, además de ofrecer una novedad", ha apuntado Notario.

Antes de definir el diseño de la decoración navideña el consistorio ha mantenido una reunión con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, tal y como se hace "todos los años" por temas de coordinación en cuanto a la instalación de la iluminación, especialmente en lo que se refiere al centro de la ciudad, y acordar el encendido y el apagado.

Precisamente, atendiendo a una petición de esta asociación, dispondrán también de iluminación navideña las calles Músico Peydró, Llanterna y Liñán.

BARRIOS Y PUEBLOS

Los motivos navideños, por su parte, llegarán este año a 14 barrios de la ciudad, dos más que el año pasado. Así, los conos iluminados de cinco metros de altura que simulan árboles de Navidad se instalarán en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcelí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres y Olivereta, con la novedad de Nou Moles y Sant Isidre.

"Es fundamental descentralizar, para que los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de València también disfruten de la iluminación navideña", ha reivindicado Notario.

Además de todo ello, se instalarán 159 arcos decorativos en 33 calles de València, un incremento de 42 elementos respecto del año pasado, y 17 rótulos de 'Bon Nadal' en los pueblos de València y otros siete que se distribuirán por el mercado de Algirós, el de Nazaret, el de Torrefiel y en el barrio de la Fuensanta.

Por lo que respecta a la plaza de la Reina, una vez finalizadas las obras, acogerá de nuevo el Belén y unas estructuras iluminadas de tres metros de altura que simulan almendros.

Finalmente, la concejala de Gestión de Recursos hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a disfrutar de la ornamentación navideña una vez esté instalada.