| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de Compromís a favor de la Ley Trans
Miembros de Compromís a favor de la Ley Trans

Guerra en Compromís por forzar a sus candidatos a firmar a favor de los trans

Mientras militantes pide expulsar a la candidata de Burjassot por “tránsfoba”, otros piden “libertad” para que cada uno tenga su posición con la Ley Trans y tachan de “secta” esta decisión

| E. M. Edición Valencia

La guerra que vive la izquierda entre partidarios de la Ley Trans y las feministas que han puesto sus reticencias a esta norma, enfrentamiento que ha quebrado al propio PSOE o al Gobierno de Sánchez y sus socios, se ha trasladado también al seno de Compromís, donde desde hace unos días hay una efervescencia de opiniones sobre la Ley Trans hasta el punto de que el partido ha intentado atajar el problema obligando a firmar un documento a todos los candidatos donde se comprometen “a luchar por los derechos para las personas trans”.

Esta solución para desactivar el incendio que vive Compromís por la Ley Trans, avivado tras proclamase candidata en Burjassot una concejala feminista que discrepa de esta ley, en lugar de apagar el fuego sólo ha hecho más que revivir la llama y echar más gasolina al debate que se vive dentro de la coalición sobre si las personas que no están a favor de la Ley Trans deben ir en listas.

El sector LGTBI, por un lado, viéndose reforzado por la decisión de la ejecutiva de firmar este compromiso, pide ahora la “expulsión” de María Viu, candidata a la alcaldía de Burjassot, acusándola de “tránsfoba” por defender a la mujer, y que se excluya de las listas electorales a quien discrepe de la Ley Trans.

 

Pero no todos están conforme con esto y defienden “la libertad” de que cada miembro de Compromís opine lo que quiera sobre la Ley Trans. Algunos del sector más feminista directamente califican de “secta” que se obligue a firmar a favor de la Ley Trans y señalan la pluralidad y la diversidad de opiniones en este y otros temas como algo que no se puede combatir imponiendo una postura única.

“Me parece grave y peligroso señalar, acusar y asediar a compañeras por el hecho de no compartir el discurso narrativo que se quiere imponer”, denuncia Alexandre Ruiz, teniente alcalde de Bellreguard sobre la campaña contra los disidentes de la Ley Trans como la candidata de Burjassot. La diputada Mónica Álvaro refrenda su opinión y defiende que “no hay que fijar una línea roja” en la Ley Trans, mientras referentes LGTBI de Compromís como Fran Ferri -que reaparece en redes- contestan en contra.