| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner en la pasada campaña electoral de Andalucía
Fernando Giner en la pasada campaña electoral de Andalucía

Cs deja fuera a Giner de la reconstrucción y Julio Pascual podría ser candidato

Arrimadas sólo mete a la diputada María Muñoz en el comité para abordar el futuro del partido pese a que el portavoz en Valencia es el responsable nacional de política municipal

| V. G. Edición Valencia

El debate interno que vive Ciudadanos a nivel nacional tras su último fracaso, ahora en las elecciones en Andalucía, tiene su traslación la Comunitat Valenciana. En la ejecutiva del partido celebrada en la que se aprobó un comité para la “refundación” de la formación, destaca un hecho: la ausencia de Fernando Giner, portavoz de Cs en Valencia y además responsable de política municipal a nivel nacional, siendo sustituida la presencia valenciana por la de la diputada en el Congreso, María Muñoz.

La dirección de Inés Arrimadas no cuenta en su reconstrucción con Fernando Giner en un momento en el que ha tenido fugas en el grupo municipal de Ciudadanos en Valencia de varios asesores y se le achaca un perfil bajo, que algunos incluso sitúan en la posibilidad de que esté intentando un acercamiento a la larga a otras formaciones políticas como el PP ante las malas perspectivas electorales de la formación. La ausencia de Giner del comité de refundación es curiosa, ya que desde Ciudadanos se ha defendido que las candidaturas municipales de 2013 pueden ser clave para que el proyecto de Cs sobreviva o evitar OPAs y fichajes por parte del PP.

Dentro de este contexto, algunos apuntan ya la posibilidad de que el abogado Julio Pascual Lucas pudiera ser el candidato al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones de 2023, sobre todo si Fernando Giner al final desistiera de este cometido. Julio Pascual ha sido precisamente un fichaje de Ciudadanos para impulsar su imagen y comunicación en la provincia de Valencia donde precisamente Giner es el máximo responsable.

Y en medio de rumores de acercamiento de dirigentes de Cs al PP, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha remarcado que "nunca han cerrado la puerta a ningún tipo de interacción" y que el PP está "abierto a las personas", preguntada sobre integrar a personas de Ciudadanos en las listas del PP, aunque ha añadido que el PP está "centrado en los votantes de Cs llamando al voto útil y a los votantes que puedan sentirse huérfanos”.

Desde la dirección nacional de Ciudadanos se ha asegurado a ESdiarioCV que el comité de refundación es un grupo muy reducido donde no hay cuotas territoriales, por lo que la exclusión de Fernando Giner del mismo no tiene mayor trascendendia. Además, señalan que Giner tiene una tarea importante como responsable nacional de política municipal y que estará trabajando intensamente en las candidaturas municipales para 2023.