| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Feijóo en su visita a Valencia
Feijóo en su visita a Valencia

Feijóo despeja en Valencia toda duda sobre su apoyo a la financiación y corredor

El presidente del PP reconoce ante los empresarios valencianos que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y que Sánchez no lo resuelve porque necesita el apoyo de ERC

| E. M. Edición Valencia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado muchos mensajes en la jornada maratoniana que está viviendo en Valencia con su visita a varios puntos de la ciudad del Turia. El de mayor calado, su conferencia ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para exponer su proyecto ante empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el naviero Vicente Boluda.

Feijóo, acompañado del presidente del PPCV, Carlos Mazón -cuya visita se considera un espaldarazo al popular valenciano y una apuesta de que para Génova recuperar la Comunitat Valenciana es clave- y de la portavoz en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha resuelto ante los grandes empresarios valencianos las dudas que podría haber sobre su apuesta por dos asuntos clave: la reforma de la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo.

El gallego, que como presidente de Galicia pudo defender criterios diferentes en estas materias, ha dejado claro ahora como líder nacional del PP que la Comunitat Valeciana es la peor financiada según los ingresos respecto a la población a la que le siguen luego Murcia y Andalucía, “y eso es un hecho objetivo”.

EuropaPress_4586591_presidente_partido_popular_alberto_nunez_feijoo_izquierda_junto

Por tanto, ha defendido una reforma del sistema de financiación donde el criterio "es el coste real de los servicios que se prestan y donde el principal indicador es la población, a la que le pueden seguir otros indicadores como la edad, esta es nuestra propuesta" y ha añadido que “se especuló con que mi llegada a la presidencia del PP iba a torpedear a otras comunidades autónomas en este debate, y sigo creyendo que la reforma de la financiación es uno de los principales retos”.

Eso sí, el líder del PP no cree que esta reforma se aborde esta legislatura y lo achaca a los pactos de Pedro Sánchez con ERC: “no se ha hecho en esta legislatura porque el Gobierno no puede sacarlo adelante sin el visto bueno de los independentistas catalanes” recordando además que “estamos sufriendo el sistema de financiación pactado entre el PSOE y el tripartito catalán en 2009”.

El otro asunto de calado, el Corredor Mediterráneo, también ha formado parte del discurso de Feijóo. El presidente del PP ha señalado que el corredor “vertebra el territorio y se ha reivindicado con la razón y sin hostilidad hacia nadie ni al resto de España. Una infraestructura como el corredor no supone una pérdida a otros territorios de España, sino que genera riqueza a toda la nación, y no impide otra infraestructura como el corredor atlántico”.