| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mompó, presidente del PP en la provincia de Valencia
Vicent Mompó, presidente del PP en la provincia de Valencia

Alfafar, Torrent, Xàtiva...los congresos locales del PP en Valencia tienen fecha

El Comité Ejecutivo provincial ha aprobado el inicio de procesos que llevan ocho años paralizados. Las direcciones locales de 125 municipios serán renovadas en apenas un mes

| H.G. Edición Valencia

El Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular, en su reunión de este miércoles, ha puesto ya fecha de salido a los congresos locales, un asunto que su presidente, Vicent Mompó, quiere agilizar desde que en julio fue elegido máximo responsable en la provincia de Valencia.

En la entrevista realizada por EsdiarioCV y publicada el 21 de noviembre, Mompó ya anticipaba que pretendía iniciar los congresos antes de fin de año. La agudización de la pandemia ha complicado la situación y definitivamente no será en este casi extinto 2020, pero sí en el inicio de 2021.

 

En concreto más de un centenar -125, para mayor precisión-, de estas citas para renovar las direcciones locales tendrá lugar entre el 25 de enero y el 21 de febrero. Las llevarán a cabo de manera casi simultánea, de forma que se produzca un cambio rápido en términos municipales que no viven procesos electorales desde hace ya ocho años. En bastantes casos, algunos de sus todavía principales cargos se hayan alejados de la primera línea política.

Entre los municipios pioneros en esta renovación se encuentra el más populoso con alcaldía del PP en la provincia de Valencia, Alfafar, con Juan Ramón Adsuara, ex presidente provincial y alcalde local, como principal referente con su mayoría absoluta.

Otras poblaciones de envergadura que liderarán ese cambio serán Torrent, Alzira, Xàtiva, Llíria o Bétera, esta última también dirigida por el PP, con Elia Verdevío como alcaldesa.

En cualquier caso, como insiste Mompó, la persona que sea escogida en poco más de un mes como presidenta asumirá la dirección del partido a escala local, pero esa posición, al contrario que suele ocurrir en el PP hasta la fecha, no garantiza encabezar la candidatura a la alcaldía en los comicios de mayo de 2023.

"En 2021 no vamos a nombrar a los alcaldables de 2023. Ahora se trata de crear la estructura local, de implicar. El primer paso consiste en recuperar la confianza de personas que llevan muchos años con nosotros trabajando", recalca Mompó.

El presidente provincial también hace hincapié en evitar las disputas entre varios posibles candidatos en estos congresos.  "No se entendería que se entrara en guerras internas y hacer lo que estamos criticando a Puig y Oltra, por ejemplo, que se enzarzan entre ellos y no afrontan la pandemia", subrayaba Mompó en la entrevista de hace un mes.

Una vez dado el pistoletazo de salida, los municipios que llevarán a cabo sus congresos tienen ahora apenas un mes, o dos justos, en el mejor de los casos, para presentar sus propuestas de direcciones locales y planificar la celebración de unos eventos cuyo desarrollo estará muy condicionado por la pandemia.