| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts

Cs busca recursos económicos con el apoyo del Botánico en una comisión secreta

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts da un paso más en su acercamiento a la izquierda para tratar de compensar las pérdidas económicas por la marcha de sus 4 diputados

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Ciudadanos sigue sin levantar cabeza tras la pérdida de los cuatro diputados -Jesús Salmerón, José Antonio Martínez Ortega, Cristina Gabarda y Sunsi Sanchis-  que abandonaron la formación en Les Corts Valencianes para pasar voluntariamente al grupo de los no adscritos. Primero solicitaron un informe jurídico a los letrados de la Cámara para evitar que pudiesen abandonar las siglas del partido obteniendo algún tipo de privilegio, mientras trataban de obstruir la pérdida de recursos económicos que les suponía la fuga de los diputados en las asignaciones que establece la mesa de Les Corts. El dictamen finalmente resolvió que el grupo parlamentario debía perder una cuantía fija de 1.400 euros y otra variable de 1.077 euros por cada diputado, lo cual asciende a una merma de 118.800 euros anuales.  Por su parte, al no concretarse nada en los informes, los transfúgas dejaban de tener derecho a ejercer de portavoces en las comisiones, sin poder percibir así un ingreso extra en la nómina de 621 euros mensuales cada uno de ellos.

Como es lógico, este desajuste financiero en los presupuestos de Ciudadanos implica un recorte en la plantilla de trabajadores y una mayor limitación en los recursos derivados de la actividad política. Es por ello que ahora, en un intento desesperado por compensar las pérdidas económicas, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Ruth Merino, solicita que se les otorgue los 1.077 euros de la cuantía variable y los 621 euros de portavocía que volvían a las arcas de la institución parlamentaria en concepto de compensación por los perjuicios. Con el objetivo de hacer efectiva esta propuesta ha convocado la comisión de gobierno interior de Les Corts, la única secreta junto con la Comisión del Estatuto de los Diputados, para buscar el apoyo de los partidos del Botánico. 

Precisamente, la propia síndica naranja apela a la “voluntad política” para obtener el respaldo del resto de partidos, si bien tiene claro que el PP y VOX no la respaldarán porque “parece que lo que buscan es ir a por nosotros”. Así, no le queda más remedio que apoyarse en los partidos de izquierdas como única alternativa que le permitiría seguir manteniendo los derechos organizativos economicos y administrativos que tenía el grupo. 

Y lo hará además sin un nuevo informe jurídico que avale la legalidad de la maniobra o que sirva de amparo en cumplimiento de la normativa establecida. De este modo, la intención pasa por pretender que la Proposición No de Ley contra el transfuguismo, aprobada el 20 de septiembre de 2020 sin el respaldo de VOX, pueda imponerse al rango reglamentario de la ley de Les Corts.

Por el momento, el portavoz del PSOE, Manolo Mata, ya ha mostrado su intención de respaldar a la portavoz de Ciudadanos al considerar, tal como han denunciado desde VOX, que “los letrados ya tienen demasiado trabajo como para elaborar otro informe”. Asimismo, el presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís), tampoco ha dejado claro en la Junta de Síndicos la conveniencia de contar con este precepto legal previo a la toma de cualquier decisión. Por su parte, tanto VOX como el PP cuestionan la legalidad de poder aprobar en la comisión de gobierno de interior un cambio de partidas presupuestarias a través de un acuerdo político sin haber modificado el artículo 28 del reglamento, el cual rije las asignaciones correspondientes a cada grupo. 

En Podemos van más allá en su respaldo a Ciudadanos y optan incluso por tratar de retirar a los diputados del grupo no adscritos la cuantía que les corresponde de 1400 euros, algo que para la portavoz de la formación naranja “tiene toda el sentido del mundo”. Cabe recordar que los tránsfugas decidieron abandonar el partido liderado por Inés Arrimadas por “su acercamiento al Sanchismo”, lo cual podría explicar el respaldo del Botánico a los intereses de Merino.