| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asistentes a la Junta extraordinaria de la asociación Juristes Valencians.
Asistentes a la Junta extraordinaria de la asociación Juristes Valencians.

Juristes Valencians tomará medidas tras el varapalo del Congreso

La Junta Directiva de la asociación iniciará acciones para defender el Derecho Civil Valenciano al no contemplar la enmienda que permitiría a la Comunitat legislar en matería civil.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Asamblea de urgencias en la Asociación Juristes Valencians, convocada por su presidente, José Ramón Chirivella, para valorar la no inclusión, en el acuerdo alcanzado entre el ministro socialista, Félix Bolaños, y la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, de reforma constitucional, de la enmienda que posibilita la reintegración efectiva de la competencia para que la Comunitat Valenciana pueda legislar en materia civil, así como para trasladar un mensaje de unidad y persistencia en la reivindicación en el seno de la asociación.

A la Junta, que ha tenido lugar a las 16.30h en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegios de la Abogacía de Valencia (Icav), han asistido, entre otros, el decano de la Universitat de València, Javier Palao, el profesor de derecho civil en la Universitat Jaume I, Federico Arnau, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia, José Soriano, Beatriz Gomar, secretaria del Colegio de la Abogacía de Sueca, Vicente Clemente, presidente de la sección de Derecho Valenciano, los abogados y analistas políticos, José Morgan y Susi Boix, así como los letrados responsables de áreas Juan Añón, Lorena Ferrandis, Josep Antoni Pérez Vercher, María Jesús Navarro y Carmen Colechá.

Chirivella ha manifestado antes del inicio de la Junta que “Juristes Valencians nació para defender los intereses valencianos y su autogobierno” y ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que “aprovechen el poco tiempo y su capacidad de influencia y sean capaces de evitar lo que sería un desastre mayúsculo para nuestro autogobierno”.

En este sentido José Ramón Chirivella ha reclamado una verdadera implicación del president Puig en la cuestión. Para el máximo representante de Juristes “no es admisible que el president Puig proponga una reforma profunda de la carta magna y arrincone la que han propuesto las instituciones democráticas de la Comunitat. Ęs el momento de completar el autogobierno, recortado desde el 2016, al inicio de su mandato ”. Chirivella también ha exigido mayor determinación al líder de la oposición Carlos Mazón y a la síndica ‘popular’ en Les Corts, María José Catalá, para con Alberto Nuñez Feijóo y la propia Cuca Gamarra,

Catalá ha manifestado públicamente que no renunciaría ni a un milímetro de autogobierno, ahora tiene una ocasión de mostrar su capacidad de influencia en Madrid, no ser capaz de conseguir lo que demandan los valencianos ahora dejaría su credibilidad en entredicho para el futuro próximo".

Finalmente Chirivella ha recordado que Compromis y Podemos tienen margen para presionar en Madrid al Gobierno de coalición, ya que “tanto Compromís como Unides Podem se comprometieron en el acuerdo del Botànic ha promover la reforma constitucional para recuperar nuestra capacidad legislativa civil, y el PSOE debe cumplir ahora sus compromisos”.