| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Soler
Vicent Soler

La rectificación en Les Corts del conseller de Hacienda para evitar una demanda

Vicent Soler acusa a Eva Ortiz de “estar sentenciada” y luego se retracta al anunciar la diputada del PPCV que lo demanda. Morera echa más fuego al impedir replicar a Ortiz

| E. M. Edición Valencia

Nueva trifulca en Les Corts protagonizada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que pierde los papeles cada vez que la diputada y secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, pregunta por las ayudas de la Generalitat al hermano de Ximo Puig. En esta ocasión, el conseller ha respondido acusando a la diputada popular de "acabar de ser sentenciada por el tribunal para que pague cuatro millones y medio". 

Ante estas palabras, Eva Ortiz ha deseado intervenir, pero el presidente de la Cámara, Enric Morera, se lo ha impedido, echando más leña al fuego y rompiendo la neutralidad de su cargo. Una situación que no sólo han criticado los diputados del PPCV, sino también de otros grupos como Jesús Salmerón, de Ciudadanos, que expresaba que “es inaceptable que el presidente de Les Corts, Enric Morera, permita que un conseller se dedique a calumniar e imputar delitos a una diputada de la oposición. Al no dar la palabra a Eva Ortiz, el presidente ha quedado deslegitimado para dirigir el debate”. 

Eva Ortiz, por su parte, ha anunciado una demanda por las acusaciones del conseller, por lo que Vicent Soler se ha retractado para evitar la demanda. Soler ha matizado que Ortiz "nunca ha sido condenada por una decisión en la que sí participó", además de recordar que lo aclaró en Les Corts y que la condena "evidentemente" afecta a la corporación de Orihuela y no a ella.

Eva Ortiz ha tomado la palabra al final del pleno para lamentar que haya tenido que llegar al punto de poner la demanda, insistiendo en que era "no solo una falta de respeto, sino un insulto y una acusación de un delito" que "nunca" ha cometido. Aunque ha agradecido las disculpas de Soler, "con cariño pero sin ternura", ha afirmado que "mete la pata con frecuencia y luego pide perdón", por lo que ha exigido al PSPV que le "expliquen bien" la información que le pasan. 

"No he estado en ningún caso condenada porque no podría estar aquí sentada, ni investigada ni he acudido a declarar como imputada", ha insistido, para añadir que "en el caso de las basuras de Orihuela, otros de su grupo (PSPV) sí han ido a declarar. Algún día hablaremos de eso". Es más, ha defendido que fue la única concejala que advirtió de la ilegalidad en el voto del concurso, como consta en la causa que llevó al juzgado y que fue archivada. Y ha prometido que seguirá preguntando a Puig y "llevando cosas a los juzgados". "Estoy en mi derecho a no ser perseguida, amenazada ni vapuleada", ha exclamado.