| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marzà en su despedida recibe el beso de Àgueda Micó
Marzà en su despedida recibe el beso de Àgueda Micó

Marzà no descarta ser el candidato de Compromís: “cuando toque, ja regarem”

El ya ex conseller de Educación deja el gobierno “para no usarlo de plataforma personal” y reconoce que hay que fortalecer Compromís ante el silencio total de Mónica Oltra

| E. M. Edición Valencia

El ya ex conseller de Educación, Vicent Marzà, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la secretaria general de Més -el antigio Bloc, su partido- y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, para explicar su decisión de dejar el gobierno de Ximo Puig tras siete años, y sobre todo, responder a una pregunta clave: si está preparando el terreno para ser el candidato de Compromís a la Generalitat en lugar de Mónica Oltra.

Marzà, una y otra vez, no ha descartado esta posibilidad, señalando que “cuando toque, ja regarem”, “ya veremos”, y emplazando a que eso no le corresponde decidirlo a él, “sino que es una decisión colectiva de Compromís”. Echa la pelota a su partido y el no se ha descartado en ningún momento.

Marzà ha defendido que no quiere usar la conselleria de Educación como “una plataforma de promoción personal”, porque la conselleria requiere una dedicación al 200%, y que no tiene una ambición personal, y por eso se quiere dedicar “a fortalecer el partido”. Este mismo reconocimiento de no usar la conselleria como promoción es precisamente una forma de admitir que sale de ella para preparar el terreno a una posible candidatura.

 

Marzà ha insistido en que “hace falta fortalecer el instrumento, Compromís, y hace falta mas gente y tener más mayorías y ampliar la base social”, destacando que el objetivo es que Compromís esté fuerte para hacer un tercer Botànic y evitar que vuelva la derecha a la Generalitat.

Àgueda Micó, por su parte, ha destacado que "Compromís no es híper personalista como otros partidos, es un proyecto colectivo, y estamos en una etapa de apertura. Marzà es una persona clave en la vida orgánica de Ciompromís, las elecciones no se ganan con fotos, sino con estructura y ampliando la base del partido porque nos estamos jugando seguir en el gobierno, un tercer botánico"

El silencio de Oltra y otros cargos

El ya ex conseller ha tenido por cierto un tono muy conciliador con sus socios del PSOE, destacando sobre todo la unidad del gobierno y teniendo palabras para su secretario autonómico, el socialista Miguel Soler, “que es mi secretario, no del PSOE” y agradeciendo también la confianza de Ximo Puig.

Y mientras Marzà daba su adiós, la siempre locuaz Mónica Oltra, una de las señaladas en esta maniobra, guarda sepulcral silencio, ni ha valorado en redes sociales ni públicamente la salida de Marzà, ni por ahora ha dedicado un mensaje de despedida. En Compromís sólo Joan Baldoví ha sido de los primeros en salir a destacar los logros de Marzà. Por ahora otros cargos como el alcalde Joan Ribó, consellers como Rafa Climent o Mireia Mollà o la propia cuenta oficial de Compromís mantienen silencio.