| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirigentes de Compromís en el último acto con Mónica Oltra
Dirigentes de Compromís en el último acto con Mónica Oltra

Amenazas e insultos en Compromís tras denunciar los pufos de las primarias

Un sector considera que las normas de las primarias son una “involución democrática” y desencadena toda una serie de reproches del aparato con sospechas de listados hinchados incluido

| E. M. Edición Valencia

“Un director general y un asesor en la Diputación insultándome en un grupo por el artículo de las primarias”, es la denuncia de un militante de Compromís tras publicar un artículo crítico con el sistema de primarias que la coalición nacionalista ha aprobado para elegir sus candidaturas de las municipales y autonómicas de 2023.

Y es que el sistema de primarias está generando malestar y tensión en diferentes sectores de Compromís que se van calentando poco a poco como una olla a presión hasta hacer saltar públicamente la pelea interna. Militantes del sector más soberanista (Bloc i País) llevan días denunciando el “paripé” y la “involución democrática” que supone el nuevo reglamento de primarias, del cual “no nos informaron y nos enteramos por los medios de comunicación”.

En el punto de mira hay varios aspectos: primero, la intención de varios dirigentes de Compromís de no hacer primarias y así elegir libremente su lista, como es el caso del alcalde de Valencia, Joan Ribó. La trampa de la cláusula de “personalidad”, que permitirá a la dirección meter gente en listas sin haber sido votada por los afiliados, o las denuncias de que en algunas agrupaciones de Compromís se han aprobado casualmente afiliaciones masivas justo antes de cerrarse los censos para influir en la votación futura.

 

“Unas horas antes, con información privilegiada y tutelados desde las direcciones, han volcado en ciertos colectivos un centenar de afiliaciones de primos, hermanos, tíos y padrinos para, a continuación, cerrar el censo, de forma que la otra facción del colectivo correspondiente ya no tenga margen de maniobra”, denuncia un militante de Compromís el pufo de las primarias en el artículo por el que ha recibido insultos de dirigentes.

Este cambio de normas en las primarias, encaminadas al control del aparato, es señalado por algunos sectores como un intento de colocar a los afines en listas en puestos de salida por lo que pueda pasar en las elecciones, sobre todo si se pierde el poder. “En esto parece que están pensando los aparatos, en salvar su parcela después del incendio”, denuncian militantes de Compromís entre amenazas por evidenciar la pérdida de democracia interna en la coalición.