| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio

Normalidad en el arranque de las votaciones, salvo ligeros retrasos

Los principales candidatos a las alcaldías de la Comunitat ya han ejercido su derecho al voto. Los alcladables por de Valencia, además, han hecho un llamamiento a la participación.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La jornada electoral para las municipales y europeas en la Comunitat Valenciana han comenzado con absoluta normalidad  salvo "ligeros" retrasos en cuatro mesas de Valencia. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado que la jornada de este domingo, en la que los valencianos están llamados a las urnas para votar en los comicios municipales y europeos, ha arrancado con "absoluta normalidad", excepto cuatro mesas de la ciudad de Valencia que "han retrasado ligeramente su apertura" al traspapelar papeletas, pero no más de 20 minutos.

Fulgencio ha señalado que las 6.044 mesas electorales de la Comunitat ya están constituidas y que en las provincias de Alicante y Castellón han podido abrir puntuales a las 9:00 horas, mientras que en València también ha habido "absoluta normalidad" salvo en el caso de cuatro mesas de la capital que han "retrasado ligeramente su apertura", "ninguna más allá de 20 minutos".

El delegado ha destacado además que en Requena (Valencia) se ha detectado antes de las 8:00 horas que un colegio electoral tenía una cerradura bloqueada, "posiblemente porque se había roto la llave" este sábado, pero el centro ha abierto "de forma normal" y "sin más incidentes".

Con todo, ha asegurado que el dispositivo previsto durante la jornada electoral "está funcionando perfectamente" y "los datos se transmiten con exactitud". Ha recordado que cerca de 11.000 agentes de varios cuerpos policiales trabajan por velar la seguridad de las votaciones, junto a más de 18:00 miembros de mesas, representantes de ayuntamientos, interventores, apoderados y voluntarios de Cruz Roja, que "van a hacer que sea una jornada de celebración democrática".

La mayoría de candidatos ya ha votado pidiendo que haya participación

Los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de Valencia ya han votado entre las 10.30 horas y el mediodía, y han elegido distintos escenarios para seguir el escrutinio por la noche, que van desde hoteles a las sedes de las formaciones o incluso el mercado de Tapinería. Todos han llamado al voto y han deseado que la participación sea realmente alta. 

El alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha votado al mediodía en el Centro de formación Rodrigo Giorgeta, en la calle Marqués de Campo, y seguirá el recuento en la sede del partido de la Plaza de El Pilar, donde se instalará una pantalla de televisión y un escenario. 

La candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, ha ejercido su derecho al voto a las 11:00 horas en el colegio de educación infantil y primaria Cavite, ubicado en la avenida de la Malvarrosa, y seguirá el desarrollo de la noche electoral en el mercado de Tapinería, en pleno centro histórico de Valencia.

La aspirante del PP a la alcaldía del 'cap i casal', María José Catalá, también ha votado sobre las a las 11:00 de la mañana, pero en su caso en el Instituto Jordi de Sant Jordi, en la avenida Alcalde Gisbert Rico, y la noche electoral la vivirá en la sede del partido, en la Plaza América.

Mª José Català, candidato al Ayuntamiento de Valencia por el PP

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, ha sido el más madrugador en acudir a la urnas. A las 10:30 horas lo hacía en el Colegio Alemán, en la calle Jaume Roig, y por la noche seguirá el escrutinio junto a militantes y simpatizantes de la formación naranja en el Hotel Senator. Por su parte, la aspirante a la alcaldía por la coalición Unides Podem-Esquerra Unida, María Oliver, ha acudido a votar a las 12:00 horas en el Colegio Teodoro Llorente, y por la noche estará en la sede de Podem de la calle Cádiz, La Morada, mientras que EU estará en su sede de la calle Borrull, ya que en muchos municipios concurren por separado.

Fernando Giner, candidato al Ayuntamiento de Valencia por Ciudadanos

Al mediodía ha votado también el candidato de Vox a la alcaldía de Valencia, José Gosálbez, en el colegio Dominicos de la calle Isabel La Católica, y su partido ha elegido para la noche electoral su sede del Paseo de Ruzafa, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento.

Candidato de Vox a la alcaldía de Valencia, José Gosálbez