| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de taxis en Valencia.
Concentración de taxis en Valencia.

Taxistas se oponen a la patronal por anular la huelga y mantienen los paros

Piden la dimisión del presidente de la federación sindical por desconvocar la huelga: "Tras esta puñalada no debiera tardar en dimitir"

| Sonia García Edición Valencia

La Asociación Gremial de Taxis de Valencia mantiene la convocatoria del paro para la madrugada de este sábado, 17 de diciembre, al domingo 18, y ha afeado a la Federación Sindical del Taxi que decidiera este viernes "de forma unilateral" desconvocar la jornada de huelga "sin que la Generalitat haya garantizado más de un 3,9 por ciento de subida para el 2023 para los taxis del Área de Prestación Conjunta de Valencia".

Por este motivo, la entidad ha pedido la dimisión del presidente de la federación sindical, Fernando del Molino, a quien han reprochado que "se comporta como un topo de la Administración dentro del taxi". "Tras esta puñalada no debiera tardar en dimitir", ha instado.

"Salir a trabajar esta noche es aceptar un 3,9% de subida, es claudicar con lo de siempre, es supeditarnos a lo que nos quieran dar aunque no sea justo, es asumir la derrota en la defensa de nuestros intereses, es negarnos a nosotros mismos un futuro mucho mejor", han expresado en un comunicado.

"Esta subida es un insulto para los taxistas de Valencia, que llevamos ocho años sin subida de tarifas a excepción de un céntimo el kilómetro en 2018 y la de 2,6% aplicada en octubre de este año que debía haberse aplicado el 1 de enero de 2022", han denunciado desde la asociación.

En este sentido, han criticado que la Administración "lleva años burlándose del taxi valenciano y sigue haciéndolo, poniendo reuniones el día antes de las convocatorias para venir siempre con ofertas de mínimos y tecnicismos que impiden que den lo que es justo".

Desde la entidad han censurado que "en Valencia se empeñan, se atreven a aplicar la ley de desindexación que no aplican en otras muchas ciudades". "Mientras que las subidas firmadas y publicadas en muchas ciudades van desde un 5% a un 13%, en Valencia nos ofrecen tras años de sequía tarifaria un exiguo 3,9% ¿Con la promesa de qué?", han manifestado.

"Nuestra obligación como asociación es defender el taxi del APC de Valencia frente a lo que la Administración, o cualquier otra entidad pública, empresa privada o persona particular quiera hacer en perjuicio del interés y de los justos derechos del taxista valenciano", han reivindicado.

En esta línea, han denunciado que la Generalitat "quiere seguir ninguneando al sector del taxi". "Nuestra obligación es romper la deriva que durante años se ha mantenido con el taxi de Valencia, nuestro deber, ahora que se han visto las cartas de cada uno, es mantenernos firmes y no admitir más engañifas biensonantes sin ninguna garantía".

Por todo ello, la Asociación Gremial de Taxis de Valencia ha hecho un llamamiento "a todos y cada uno de los taxistas de Valencia" a respetar el paro convocado esta noche de 00.00 a 6.00 horas. "Una noche trabajando no nos sacará de pobres, pero una noche de paro sí nos devolverá la dignidad y sí nos asegurará un próspero futuro", han concluido.