| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ábalos en un acto de la Policía Local de Valencia que dirige su íntimo amigo Aarón Cano.
Ábalos en un acto de la Policía Local de Valencia que dirige su íntimo amigo Aarón Cano.

El TSJ tumba la prueba de promoción que ganó la cuñada de Abalos

El nuevo fallo afecta al ascenso de comisario principal de la policía de Valencia que dirige Aaron Cano, un fiel del ex ministro.

| Sonia García Edición Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Valencia y del comisario Leopoldo Bonías Pérez, quien impugnaba las pruebas de ascenso de la Policía Local que afectan a la cuñada del ministro José Luís Ábalos al considerar que solo tiene legitimidad de llevar a los tribunales la categoría que al comisario le afecta y no a la que pertenece su cuñada, pese a que el TSJCV reconozca que no se han asegurado todas las garantías.

El juzgado de la capital había declarado nulo la prueba de promoción a comisario del Ayuntamiento de Valencia, el acuerdo de la Junta de Gobierno y por lo tanto la nulidad de el nombramiento de mejora de empleo de dos comisarios principales y de un tercer comisario principal, vinculados al PSOE, entre ellos Susana Giménez Oñate, quien se presentó en las listas del PSOE en 2015.

La decisión del TSJCV viene a ratificar que hubo trampas en las pruebas de promoción de la que también se benefició la cuñada del exministro de Transportes José Luís Ábalos, Inés Perles Miñana, quien ascendió de agente a oficial en el cuerpo de la Policía Local,  dirigido 'casualmente' por el concejal Aarón Cano, considerado la cuota abalista. Sin embargo, en este caso, ningún agente impugnó el acuerdo por lo que el ascenso de Inés Perles no está en cuestión como ocurre con el comisario Bonía Perles quien podría ser cesado tras el nuevo fallo judicial. Ayuntamiento y afectado pueden recurrir, no obstante, al Tribunal Supremo.

Hace poco más de un año, el  Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia, reconocía irregularidades en el proceso de baremación de los comisarios, donde de 40 puntos de méritos, 20 serían inviables de asumir, y no se respetaba la antigüedad si el agente procedía de otro municipio, contando sólo con los que tienen plaza en Valencia desde 2015. No eran válidas las pruebas superadas con gobiernos municipales de signo político distinto al actual (es decir, de la etapa del PP).

 

Esto no se ajusta al establecido en la normativa vigente que no es otra que la recogida en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Además, el examen en lugar de hacerse de forma escrita y de manera simultánea, se citó en horas diferentes a los aspirantes, solos en una sala, para una prueba oral de 20 minutos, sin que mediara tampoco sorteo de las preguntas o los otros aspirantes pudieran verlo.

La hermana de la mujer de Ábalos no solo aprobó el examen tipo test, sino que obtuvo la mejor nota de la promoción, un 57 de 60. Un hecho que hizo levantar sospechas el pasado año . 

El Ayuntamiento Valencia tiene el plazo de un mes para plantear un recurso ante la sentencia al Tribunal Supremo, pero es poco probable que  teniendo en cuenta que esta mejora de empleo tenía una duracion de dos años. Los comisarios vinculados al PSOE beneficiados sólo pueden ocupar el nuevo puesto superior hasta el 1 de agosto y 1 de octubre en cada caso, fecha en la que debe cesar a los Comisarios Principales. 

La gestión del concejal socialista Aarón Cano, ha estado en el ojo del huracán por un nuevo presunto trato de favor. Cano no repetirá como concejal en la próxima legislatura en la lista que  vuelve a encabezar la vicealcaldesa, Sandra Gómez.