| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Comparador: todo sobre Zaplana, el campeón que ha perdido

Nuestro Comparador de Noticias Valencianas de este miércoles sólo tiene un nombre, el de Zaplana, a quien Julio Iglesias llamaba "campeón", pero que de momento ha perdido. Pasen y vean ...

| Vicente Climent Edición Valencia

Sin perjuicio de la necesaria presunción de inocencia y de la deriva que puede sufrir el caso "Erial", lo cierto es que los diarios valencianos y de toda España dedican hoy sus mejores tipografías y profusión de titulares y despieces a la noticia de la detención de Eduardo Zaplana y los motivos para ella. 

Lv por ejemplo titula "cae Zaplana". Inf prefiere "la corrupción tumba a Zaplana". Y LR que "Génova señala al "cocedero de casos" de la etapa Aznar". Mediterráneo saca, pero no para abrir, un escueto "Zaplana, detenido por la Guardia Civil". 

LP abre con "la UCO cree que Zaplana trajo el dinero a España de Londres, Luxemburgo y Andorra". VP tira con "cae el intocable: detenido Zaplana por blanquear el dinero con el que se forró". EP tira por "la trama de blanqueo vinculada a Zaplana tiene conexiones en Uruguay y Panamá". 

¿Motivos de la detención de Zaplana? Marcos Benavent está en prácticamente todos los diarios. EM saca que "un sirio y el "yonki del dinero" apuntaron a los 10 millones en Uruguay". Lv e Inf apuntan "un dossier del "Yonki del dinero" es uno de los orígenes de la investigación". Eldiario apunta que "cuatro hojas en poder del "yonqui del dinero", origen de la operación que ha hecho caer a Zaplana". LP va por ahí en "Benavent, unos documentos, un imán sirio y el falso techo de una vivienda de Zaplana". También VP, que dice que "un imán sirio amigo del "yonki" del dinero, origen de la operación". Sólo se distingue un poco de esta tesis el titular de ABC de "unos papeles de Taula contra Barberá, origen del caso contra Zaplana". 

¿Consecuencias políticas? ESdiario habla de "la calculada detención de Zaplana abre los ojos al PP: "nos espera un infierno"". De entrada VP cree que "Ciudadanos se frota las manos ante el enésimo vapuleo a la marca del Partido Popular". Lv en cambio habla abiertamente de "la conexión del expresidente con Ciudadanos". EM asegura que "el PP se desentiende de su ex portavoz y lo vincula con Albert Rivera". Y nada destacado, Libertad Digital apunta que "el PP entra en un estado de depresión continuo: Rajoy echa a Zaplana del partido". 

Y ahora a ver qué pasa con el PP. El Español destaca que "la caída de Zaplana da la puntilla al PP: "con tres presidentes imputados será difícil que apoyen a otro"". LP señala que de los "presidentes del PP: tres de los cuatro, investigados por corrupción". VP recuerda que "uno de cada tres consellers del PPCV desde 1995 está imputado o condenado por corrupción". Eldiario también saca cuentas: "la detención de Zaplana: el Gobierno del "milagro económico" del PP se desmorona en los juzgados". 

Inf califica el caso como "la traca final de una secuencia de estallidos judiciales". Y ESdiarioCV resume el intenso día de ayer en "conmoción en la política valenciana tras la detención de Eduardo Zaplana". 

En otros diarios nacionales, EC abre con "Zaplana ocultó un imperio inmobiliario en la red societaria de un matrimonio amigo". ECD sorprende con "el PP sabe que en el "caso Zaplana" aparece Alejandro Agag". Como OKdiario, que titula "la UCO investiga a Agag, el yerno de Aznar, en el marco de la "operación Erial" contra Zaplana". 

(((Versión completa del Comparador, con enlaces a las noticias pinchando gratis en La Fábrica de eLectores)))