| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví con Mustafá Aberchán y miembros de Coalición por Melilla. Foto: El Faro de Melilla
Joan Baldoví con Mustafá Aberchán y miembros de Coalición por Melilla. Foto: El Faro de Melilla

Coalición por Melilla: “Compromís es nuestra correa de transmisión”

El líder del partido con detenidos por la compra de votos en Melilla era íntimo de Joan Baldoví, que llevaba sus iniciativas al Congreso, pese a que ya había sido condenado en el pasado

| Enrique Martínez Edición Valencia

Las amistades peligrosas de Compromís saltan a sólo escasos días de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo. Uno de los mayores escándalos de estas elecciones, la trama de compra de votos en Melilla, que se ha saldado con la detención de varias personas, entre ellas el consejero de Coalición por Melilla y yerno del líder del partido, Mustafá Aberchán, salpica a Compromís y en especial a su candidato, Joan Baldoví, que durante años exhibió su relación con Mustafá Aberchán y es socio de Coalición por Melilla dentro del denominado Acord del Túria que agrupa otros partidos como el Más País de Íñigo Errejón.

El propio Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla, partido acusado presuntamente de comprar votos, visitaba a Joan Baldoví en el Congreso para trasladarle sus propuestas y se grababa vídeos con el ahora candidato de Compromís a la Generalitat en el que daba las gracias a Compromís “por ser nuestra correa de transmisión”.

Mustafá Aberchán reconoce que se ha reunido varias veces con Joan Baldoví para que el diputado de Compromís presente sus iniciativas en el Congreso. Joan Baldoví cultivaba su relación con el líder de Coalición por Melilla pese a que en el pasado ya había sido condenado en 2008 por compra de votos en la ciudad autónoma, por lo que lo ocurrido ahora no le debe pillar de nuevo.

Sin embargo, Compromís, pese a las condenas anteriores, no tuvo ningún problema en ser la voz de Coalición por Melilla y meterlo dentro de su alianza con otros partidos, recibiendo a Mustafá Aberchán en múltiples ocasiones. Ahora, el escándalo de la compra de votos en Melilla deja en evidencia las malas compañías de Compromís, el partido que luego da tantas lecciones de limpieza y transparencia pero que no tenía objeción alguna con Coalición por Melilla y Mustafá Aberchán.