| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Pedro Sánchez en su mitin de Castellón
Ximo Puig y Pedro Sánchez en su mitin de Castellón

Miedo al ‘Que te vote Txapote’: Sánchez obliga a Ximo Puig a cambiarle el mitin

El presidente de la Generalitat romperá su campaña de hacer mítines en plazas por exigencia de Moncloa para evitar protestas y controlar el acceso, usando la lluvia como excusa

| Enrique Martínez Edición Valencia

La campaña electoral de Ximo Puig como candidato del PSOE a repetir en la Generalitat se basa en hacer mítines en plazas y en espacios público en lugar de auditorios o zonas cerradas. Precisamente el lema del PSPV-PSOE es ‘en todas las plazas’. Sin embargo, Ximo Puig va a tener que romper el leitmotiv de su campaña por petición de Pedro Sánchez.

Las previsiones de lluvia en la Comunidad Valenciana para el fin de semana han sido la excusa perfecta para cambiar el mitin del PSPV-PSOE con Pedro Sánchez desde la Plaza de la Virgen de Valencia, donde llevaban varios días anunciándolo, a dentro del Museo de las Ciencias -precisamente al lugar donde el PP llevó su convención municipal-.

Ximo Puig se quedará sin la foto icónica del mitin en la Plaza de la Virgen con el Palau de la Generalitat detrás por exigencias de Moncloa. Aunque la posibilidad de lluvia se ha reducido al 25% y otros partidos como el PP mantienen su mitin en espacios abiertos como la Plaza de Toros, el PSPV-PSOE se ha acogido a esta excusa para cambiar su mitin.

 

Sin embargo, detrás hay otra motivación que no es la lluvia: en el Museo de las Ciencias habrá control de acceso y se evita que Pedro Sánchez pueda exponerse a alguna protesta. La Plaza de la Virgen podría suponer que se colara algún espontáneo -como pasó en los primeros mítines de Sánchez al aire libre- o que en algún edificio se colgara alguna pancarta, como pasó en el mitin de Ximo Puig en Torrevieja.

La sombra de que aparezca un ‘Que te vote Txapote’ o algún escrache del Frente Obrero o protestas en asuntos como la posición del Gobierno con el Sáhara Occidental y Marruecos -que amargaron a Pedro Sánchez sus citas de precampaña- han llevado a modificar la ubicación del mitin e ir sobre seguro porque Moncloa no quiere sustos a una semana de ir a votar.