09 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La Catedral acoge la "bendición del término" con el nuevo deán Vicente Fontestad

La ceremonia ha tenido lugar a las 9.30 horas desde la Puerta de los Hierros y ha sido impartida por el nuevo deán en la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz

El nuevo deán de la Catedral de Valencia, Vicente Fontestad, ha realizado esta mañana la tradicional “bendición del término”, por la que se bendicen todos los campos y territorios del término municipal, señalando los cuatro puntos cardinales desde la Puerta de los Hierros, según han indicado fuentes del Cabildo Metropolitano.

Previamente, el Cabildo Metropolitano, presidido por Fontestad, “ha realizado una procesión acompañada con el canto del 'Invitatorio' de la Liturgia de las Horas por el interior de la Seo, portando la reliquia de la Vera Cruz, hasta la puerta principal del templo”.

A continuación, desde la Puerta de los Hierros y sin salir al exterior, el deán ha impartido la “bendición del término” que sigue un antiguo ritual del siglo XIV. Esta ceremonia, que se celebra en muchos pueblos de la Archidiócesis junto con las “Cruces de Mayo”, “también conmemora la antigua festividad de la Invención o hallazgo de la Cruz en Jerusalén por la emperatriz santa Elena en el año 327”.

Esta ceremonia, que se celebra en numerosos pueblos de la Archidiócesis junto con las “Cruces de Mayo”, “también conmemora la antigua festividad de la Invención o hallazgo de la Cruz en Jerusalén por la emperatriz santa Elena en el año 327”.

Nuevo deán 

El Cabildo de la Catedral de Valencia ha elegido como nuevo deán-presidente al canónigo Vicente Fontestad Pastor, Vicario General de la diócesis, cuya designación fue confirmada el pasado 25 de abril, por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Fontestad sustituye en el cargo a Emilio Aliaga, de 86 años, después de haber estado cerca de 12 años consecutivos como deán. Asimismo, el Cabildo ha elegido como vicepresidente al canónigo archivero Vicente Pons, en sustitución de Miguel Payá, de 81 años. Así, han cumplido su edad de jubilación un total de nueve canónigos de la Catedral de Valencia, con edades comprendidas entre los 81 y 90 años.

Según consta en los estatutos de la Catedral, el deán-presidente representa al Cabildo, colegio de sacerdotes con personalidad jurídica pública, bajo la autoridad de la Sede Apostólica y del Arzobispo. Entre las funciones del Cabildo están las de “ofrecer a Dios, en la Catedral, un culto solemne, representando así especialmente a la Iglesia en el cumplimiento del precepto de la Oración”. Igualmente, “compete al Cabildo servir y organizar el culto de la Catedral, así como conservar, promover y administrar su patrimonio”.


Ex arcipreste de Gandía deán

El sacerdote Vicente Fontestad Pastor, natural de la localidad valenciana de Foios, recibió la ordenación sacerdotal en Moncada en 1981. Fue arcipreste de Gandía y titular de la parroquia de San Nicolás, del Grao de Gandia.

Igualmente, fue profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, así como de la Facultad de Teología de Valencia en la asignatura de Matrimonio, y es desde 2003 miembro de la Comisión presbiteral y, desde 2006, de la Comisión Diocesana para el Clero.

Entre otras responsabilidades antes de su labor pastoral en Gandia, Fontestad fue arcipreste de Sagunto, donde también ejerció como profesor de enseñanza, vicario de la parroquia Santa María, así como administrador parroquial y párroco Nuestra Señora del Buen Suceso. En 2009, recibió el nombramiento de Vicario General de la diócesis de Valencia.