| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

Oltra utiliza a la socialista Calviño para forzar a Puig con la tasa turística

La líder de Compromís quiere poner en marcha el nuevo impuesto en 2022 tras escuchar las declaraciones de Nadia Calviño en su visita a Valencia

| J.M Edición Valencia

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, presiona a Ximo Puig para aplicar la tasa turística utilizando unas declaraciones de su compañera socialista y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, en su visita a Valencia. En concreto, ha considerado “idóneo” plantear la iniciativa en este momento para poder incorporar el impuesto en los presupuestos de 2022, a tenor de la evolución positiva de la economía que defendió Calviño tras su encuentro con Puig. “Si la ministra dijo que la recuperación económica plena sería a finales de año, tampoco veo que resulte imposible plantear la tasa para los próximos presupuestos'', alega Oltra.

No en vano, recuerda que se trata de un debate que lleva abierto desde 2016 y que si no se ha podido poner en marcha ha sido porque el líder del Ejecutivo nunca ha considerado que fuese el momento oportuno. Pero ahora no quiere dejar pasar la oportunidad de impulsar una deliberación más amplia en el seno del Consell que permita diseñar la propuesta con una premisa clara: negociar, dialogar y llegar al acuerdo. 

Respecto a las reacciones que suscitó el anuncio que realizó junto con el nuevo conseller de Podemos Héctor Illueca, recuerda que no sólo hubo opiniones en contra, aunque se niega a rebatir argumentos porque “las propuestas no se someten a una parte”. “La tasa turística tuvo reacciones contrarias y a favor. Eso es la democracia, al igual que lo es tener la potestad para presentar iniciativas”, sostiene.

Rechaza también que el sector se oponga al nuevo impuesto porque “la patronal no son todos”. “Las kellys también forman parte del turismo y nadie tiene en cuenta su opinión. El sector no es el capital. Sin las kellys los hoteles no funcionan”, afirma la dirigente de Compromís.

Recuperación del ocio nocturno

En cuanto a las posibles medidas sanitarias que se puedan adoptar en la próxima interdepartamental del lunes, Oltra abre la puerta a que el ocio nocturno pueda recuperar “su naturaleza propia” con bailes en las pistas, vista la evolución de la pandemia en la autonomía y el nivel de vacunación alcanzado. Sin embargo, precisa que todo dependerá de la propuesta que presente la Conselleria de Sanidad. "Se deben ir encauzando a la normalidad", ha sostenido.

En todo caso, ha avanzado que se prevé dar luz verde a una nueva normativa acorde con el nivel de vacunación al que se ha llegado en la Comunitat Valenciana: cuatro millones de personas con una dosis de vacuna, de ellas 3,9 millones ya con la pauta completa, y cuando se ha empezado a administrar la tercera dosis de refuerzo en las residencias de mayores y en la población diana para la que esta última inoculación se ha propuesto.

"Estamos en un índice de vacunación muy alto y esto hará que la próxima normativa" se encamine hacia una relajación de las medidas de protección, sin "echar las campanas al vuelo" y teniendo en cuenta que es muy probable que la incidencia acumulada baje de 50 y que las hospitalizaciones también están descendiendo. En todo caso, con la previsión de la evolución, el "optimismo moderado" que da la situación actual y teniendo en cuenta que el virus es "muy traicionero", Oltra ha recalcado que el lunes comenzará el camino hacia la "tan deseada normalización".