| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jóvenes en Metrovalencia.
Jóvenes en Metrovalencia.

"Guerra" de izquierdas por apropiarse de la medida del transporte gratis

Ribó copia a Puig y suma la EMT a la propuesta mientras que PSPV, Compromís e Izquierda Unida aprovechan esta iniciativa de la Generalitat para promocionarla bajo su sello de partido.

| Sonia García Edición Valencia

Una de las medidas con más impacto directo en la ciudadanía que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General  es la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años. Esta medida será aplicable a partir del 9 de octubre para los desplazamientos en metro, tranvía o  autobuses y supondrá un ahorro de 135 euros por persona.

Poco han tardado las formaciones políticas de izquierdas en transmitir a los más de medio millón y medio de beneficiados y votos en potencia esta iniciativa como propia. Compromís ha sido el primero en promocionar a través de su cuenta oficial en redes sociales la gratuidad del transporte público mediante un cartel con el color y el logotipo del partido. 

Posteriormente, los socialistas han calcado la estrategia de los nacionalistas publicando un cartel recalcando que es "el Consell de Ximo Puig" quien "te ayuda más que nunca".  Por su parte, Izquierda Unida no podía ver como Compromís y PSPV tratan de colgarse el mérito sin formar parte de la ecuación y ha recordado que es una medida que ya desde "hace unos meses venían reivindicando".

 

Así, las formaciones políticas de izquierda tratan de apropiarse de una medida que en realidad corresponde a la Generalitat y, además, que es sufragada con el dinero público de todos los valencianos. 

EMT gratis

Por su parte, el gobierno de Ribó copia la propuesta de Ximo Puig y la aplica a la EMT. Los trayectos en autobús dentro de la ciudad también serán gratuitos para los menores de 30 años. 

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez. “Llevamos estas 24 horas negociando con la Generalitat Valenciana para sumar a la EMT a la propuesta que hizo el presidente Puig de que el metro de Valencia fuera gratuito para los menores de 30 años”.

Esta medida se aplicará también a partir del 9 de octubre y se calcula que esta medida beneficiará a más de medio millón y medio de personas – concretamente a 1.553.000 valencianos y valencianas – además de seguir fomentando el transporte público como el medio idóneo para la lucha contra el cambio climático.