| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banco morado dedicado a Carmen Alborch
Banco morado dedicado a Carmen Alborch

El Ayto ignora a Rita Barberá en su homenaje a 30 mujeres célebres de Valencia

Sí aparece la socialista Carmen Alborch, con vídeo de autobombo de la vicealcaldesa incluido, en la acción de poner 30 bancos violeta con el nombre de mujeres valencianas pioneras

| E. M. Edición Valencia

8 de marzo, día de la mujer, y desde la concejalía de Urbanismo de Valencia que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE) se ha puesto en marcha la iniciativa los 'bancos por la igualdad', por el que se han puesto 30 bancos de color morado por distintos puntos de la ciudad, cada uno dedicado a una mujer célebre valenciana, con un presupuesto por cierto de 20.000 euros.

La iniciativa incluye políticas como la socialista Carmen Alborch, catedráticas, artistas, compositoras… pero llama mucho la atención que se ignore deliberadamente a la mujer que dirigió y transformó la ciudad 24 años, Rita Barberá.

 

La campaña 'Seu amb els referents' -siéntate con los referentes- está compuesta además por una serie de vídeos y publicaciones para dar a conocer a las mujeres referentes por la igualdad que aparecen en los bancos. “Referentes femeninos que han marcado la historia de la ciudad”, señala la propia concejalía de Urbanismo, para la que al parecer Rita Barberá no marcó el desarrollo de la ciudad.

El olvido hacia Rita Barberá no se produce, sin embargo, con otras mujeres políticas valencianas como Carmen Alborch, casualmente del mismo partido que la vicealcaldesa y responsable de la campaña, Sandra Gómez, el PSOE. Gómez además aprovecha la imagen de Alborch para entrevistarse a sí misma en uno de los vídeos de la campaña donde habla sobre la ex ministra y así promocionarse ella. El banco dedicado a Carmen Alborch frente al IVAM y hasta ahí fue Gómez a promocionar -y promocionarse- su campaña.

Según el propio Ayuntamiento de Valencia, la selección de 30 mujeres que aparecen en los bancos, “recoge sobre todo a mujeres valencianas, para dar a conocer ejemplos de mujeres pioneras, que superaron importantes barreras y, en algunos casos, fueron invisibilizadas. Con el proyecto, la concejalía quiere hacer un homenaje a estas mujeres, su labor y su compromiso, para que sigan siendo ejemplo y referente”. Pero una vez más, el gobierno de Compromís y PSOE oculta el legado de Rita Barberá que no merece un reconocimiento mientras ellos sí usan los medios públicos para reconocer a sus referentes.