| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Economía, Rafael Climent, y Joan Ribó, dos de los contrarios a la ampliación del Puerto
El conseller de Economía, Rafael Climent, y Joan Ribó, dos de los contrarios a la ampliación del Puerto

Ofensiva de Compromís en las instituciones para torpedear el Puerto de Valencia

El conseller de Economía afirma que la ampliación "no hace falta de ninguna manera" mientras el PPCV acusa al Botànic de "delito de lesa patria" y Ximo Puig sigue mudo

| E. M. Edición Valencia

El debate sobre la ampliación del Puerto de Valencia se sigue calentando tras dar luz verde Puertos del Estado al proyecto al considerar válida y suficiente la declaración de impacto ambiental hecha en 2007. Quien más beligerante está siendo contra la ampliación es Compromís, que está usando todas las instituciones en las que está presente para mostrar su descontento con la decisión. 

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha sido uno de los que ha abierto fuego y duramente contra la ampliación del Puerto de Valencia. Climent ha expresado que la futura terminal norte del Puerto de Valencia "no hace falta de ninguna de las maneras" y que se deberían "buscar otras alternativas" que puedan "seguir potenciando" la economía valenciana "sin hacer daño ni al medioambiente, ni a las playas, ni al territorio en su conjunto". Es una declaración importante si tenemos en cuenta que el Puerto es uno de los principales motores económicos y el conseller encargado de la economía está mostrando su oposición al mismo. 

 El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido una nueva DIA -que ya no es necesaria- para decidir si se lleva a cabo o no la ampliación del puerto de la ciudad. En este sentido, ha considerado que la capital valenciana "no puede verse maltratada" por el Puerto. En el Congreso, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Transportes y Transición Ecológica, José Luis Ábalos y Teresa Ribera. Recodemos que la decisión de dar luz verde a la DIA y con ello a la ampliación la ha tomado el ministerio de Transportes del valenciano José Luis Ábalos. 

Mientras Compromís arde en acciones en contra de la ampliación del Puerto y opinan hasta consellers, en el PSPV guardan silencio. Ni se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni el conseller de Obras Públicas, Arcadi España. Sólo el síndic del PSPV Manolo Mata, ha hecho unas declaraciones preguntado por el tema en Les Corts, asegurando que la ampliación "no va a tener un coste medioambiental si lo hacen como está previsto", porque la ampliación y el dragado que afecta a las playas del sur ya están hechos desde 2012, a la vez que ha mandado un  recado a sus socios de que huyan de "posiciones fundamentalistas y combinan el corazón con la cabeza". 

Desde el otro lado del arco parlamentario, el PPCV ha cargado duramente contra el Botànic. El diputado popular Miguel Barrachina ha asegurado que la actitud de Compromís y Podemos con la ampliación del Puerto “es un delito de lesa patria” contra la Comunitat Valenciana y ha recordado que "5.500 empleos directos se perderán si continua el boicot a la ampliación y hasta 15.000 empleos en todo el periodo de construcción". 

"El 80% de nuestras exportaciones, azulejeras o de cítricos, por ejemplo, salen por el Puerto de Valencia. Deben dejar de boicotearles. Mientras Tanger Med en el norte de Marruecos multiplica su capacidad o el Puerto de Barcelona se ha ampliado, aquí prohibimos inversiones privadas que no cuestan un euro de dinero público a los valencianos ni a los españoles", ha explicado Barrachina.