| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los profesores Santiago Grisolía y Javier Quesada presentan la 31 edición de los galardones
Los profesores Santiago Grisolía y Javier Quesada presentan la 31 edición de los galardones

El medio ambiente centrará el manifiesto de unos Premios Jaime I con 19 Nobel

La Fundación Premios Rei Jaume I ha presentado la 31 edición de los Premios y ha reclamado una apuesta firme por la Ciencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente honorífico de la Fundación Premios Rei Jaume I, Santiago Grisolía, junto con el presidente ejecutivo, Javier Quesada, han presentado este martes la edición 31 de los Premios Rei Jaume I que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de junio. Un año más, Capitanía General será el escenario de las deliberaciones que tendrán como resultados los seis galardonados de los Premios Rei Jaume I.

Este año, el jurado está conformado por cerca de 80 personas, de las cuales, 19 serán Premios Nobel y el resto son destacados representantes científicos, institucionales y empresariales de toda España. Un jurado de excelencia que aporta el prestigio y la credibilidad que caracterizan a estos premios. Destacar que de los 19 Premios Nobel que asisten a la cita, Barry Barish (Nobel de Física en 2017) y Michael Levitt (Nobel de Química 2013) será la primera vez que acudan como jurados.

Este año se han presentado 218 candidaturas a los galardones que desde hace 30 años distinguen el trabajo de científicos y emprendedores en España, entre los que hay 44 mujeres, el 20 % del total.

Campaña #EmpecemosBien

Durante el desayuno, el profesor Quesada ha explicado en qué ha consistido este año la campaña de comunicación lanzada hace unas semanas y que ha aprovechado la coyuntura electoral para llamar la atención de los futuros gobernantes sobre la situación de la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento.

El lanzamiento se produjo previo a las elecciones generales con el objetivo de llamar la atención de los candidatos y además de los vídeos difundidos por redes sociales, se les envió una carta física con el mismo contenido a las sedes de los diferentes partidos. Con el encabezado de “Querido futuro presidente…” científicos y emprendedores premiados con el galardón del Premio Rei Jaume I lanzaron una petición conjunta en la que solicitan al futuro nuevo presidente, el apoyo del gobierno que saliera vencedor en las elecciones del pasado 28 de abril. En la carta reclaman “medidas concretas” que se materialicen en un gran Pacto de Estado por la Ciencia y el Emprendimiento que los cambios de gobierno respeten con el tiempo y las sucesivas elecciones. 

Javier Quesada ha aprovechado para reivindicar una política que formalice una apuesta definitiva por la Ciencia y la Investigación, siguiendo el ejemplo del caso alemán, que en unos días aprobará un blindaje del crecimiento anual del presupuesto para la Ciencia y la Investigación del país en un 3% para los próximos 10 años. “Estamos perdiendo distancia con respecto a Europa y perdemos personas que se marchan fuera. Tendríamos que tener un mismo criterio político y que la estrategia en Ciencia no varíe cuando haya cambios políticos.”

Quesada recordó asimismo que este año se cumple el 10 aniversario del premio Al Emprendedor sobre quienes reconoció que “en España falta integración porque la Ciencia y la Empresa hablan poco, de ahí que nuestro sexto premio sirva como puente entre una y otra” y se mostró totalmente partidario de la filantropía en España y la apuesta por los recursos de empresas privadas y de pequeñas donaciones también, no sólo de las grandes fortunas. “En USA se destina el 2% del PIB a inversiones en filantropía, que es 25 veces más de lo que destina España y nuestro país no es 25 veces menos que Estados Unidos” ha reclamado.