| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Hacienda, Vicent Soler
El conseller de Hacienda, Vicent Soler

Madrid se enfrenta a Valencia tras pedir una compensación por infrafinanciación

La Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso ha protagonizado una "dura reacción" para evitar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pudiese aplicar un mecanismo de nivelación

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Las cuatro horas que ha durado el Consejo de Política Fiscal y Financiera han venido cargadas de sorpresas. Unas buenas y otras no tanto. Las desavenencias políticas que se venían acumulando desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, propusiera un impuesto exclusivo para las rentas más altas radicadas en Madrid que compensase el efecto “capitalidad” ha quedado de manifiesto en este encuentro entre la titular de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, y representantes de todas las autonomías. 

El Conseller de Hacienda Vicent Soler se había marcado como objetivo primordial previo a la reunión incidir en la “urgencia” de reformar el actual modelo de financiación contemplando todos los escenarios posibles. Una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa ha sido el de utilizar un tramo del Fondo Extraordinario Covid 2021, dotado con 13.486 millones de euros, para destinarlo de forma única a las comunidades peor financiadas como fondo de nivelación. En concreto, la iniciativa contemplaba desviar hasta 2.278 millones de euros, de los cuales 1.058 debían acabar en las arcas públicas de la Comunidad Valenciana

Problemas jurídicos

Pero la opción no convencía, especialmente a Madrid. El propio conseller se ha mostrado “gratamente sorprendido” cuando la ministra María Jesús Montero ha decidido en la misma sesión plenaria hacer suya la propuesta y someterla a votación “al considerarla legítima''. Sin embargo, algunas autonomías, con la Comunidad de Madrid liderando la “reacción más dura”, se han opuesto de forma contundente a participar en la votación, hasta tal punto que la ministra se ha visto obligada a retirar la propuesta. Según Vicent Soler, Madrid se ha dedicado a “minimizar la problemática de la infrafinanciación” y “ha planteado problemas jurídicos en caso de materializarse la votación”, entre otras cosas, porque tampoco venía incorporada en el orden de la sesión.

Con todo, “aunque la situación política era la que era” el conseller Soler no da por perdida la batalla y seguirá reivindicando la llegada de unos fondos transitorios hasta solventar el déficit asimétrico. “Los cinco millones de valencianos debemos ser tratados en la misma medida que el resto de españoles. No pedimos más pero tampoco menos. Muchos estudios sostienen que la infrafinanciación acumula el 50% del gasto. Esto es inaceptable financieramente pero tampoco es justo a nivel político y social”, denuncia el titular autonómico de Hacienda.

Fondo Covid

En relación al reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021, ha existido una posición mayoritaria para que dicha distribución monetaria se realice siguiendo el criterio de población ajustada. Pero aquí también habían intereses contrapuestos. Entre las autonomías que han defendido utilizar el criterio del PIB se encuentran: Madrid, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja.

El resultado final de utilizar el mecanismo de población ajustada coincide con una de las reivindicaciones que se acordaron este martes en la Comisión Mixta Consell-Corts y que así ha sido trasladada por el conseller. "El criterio de población ajustada es el más equitativo y el que permitirá reducir las diferencias y sentar las bases del reparto de cara al nuevo modelo de financiación".

Respecto a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica a las comunidades autónomas, la ministra ha señalado que ascenderán a 112.213 millones de euros con un incremento del 6,3% respecto al presente ejercicio. Así, a la Comunidad Valenciana le corresponderán 10.269 millones de euros, es decir, 539 millones más que en el último año. "Ante una situación extraordinaria como la actual, la llegada de fondos resulta clave para poder seguir financiando los gastos extraordinarios derivados de la pandemia", indica Soler.

Devolución del IVA de 2017

Otra de las noticias del día ha sido la disposición de la ministra Montero a devolver a todas las autonomías el IVA correspondiente al año 2017, generalizando así las sentencias decretadas por el Tribunal Supremo que le obligaba a pagar dicho importe a dos autonomías lideradas por el Partido Popular.  La partida se incluirá en los presupuestos de 2022 y no será hasta ese año cuando previsiblemente se hará efectiva la deuda. En el caso de la Comunidad Valenciana, la cifra pendiente del mes de diciembre del año 2017 asciende hasta los 281 millones de euros.  

Por otra parte, el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará una reunión monográfica para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica a propuesta de Soler, si bien es cierto que no hay ninguna fecha marcada en el calendario. La idea es utilizar el encuentro monográfico para establecer un “debate con rigor” que “no será decisivo” pero “permitirá perfilar el camino si se consigue cierto nivel de consenso y diálogo.

“Debemos abordar sin miedo el debate sobre una reforma donde todas debemos salir ganando y que debe conseguir que toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de unos servicios públicos fundamentales equivalentes", apostilla Soler.