| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19
Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19

Adiós a las restricciones en hostelería y el pasaporte Covid solo en residencias

Se mantiene la exigencia del certificado en residencias, las mascarillas en interior y aglomeraciones y la prohibición de fumar en terrazas.

| M.J.G. Edición Valencia

No será necesario disponer del pasaporte Covid desde mañana martes. La reducción de la incidencia y de la presión hospitalaria hacen posible adoptar estas decisiones. Los grupos en locales podrán ser de más de 10 personas pero no se podrá fumar en las terrazas.

 “Abrimos una nueva etapa con confianza y esperanza” ha declarado president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la celebración de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

A las ‘mascletaes’ se podrá acudir sin aforo máximo y sin restricción de distancia interpersonal. Eso sí, con mascarilla. El president y la secretaria autonómica  de Salud Pública, Isaura Navarro, reclaman sentido común a los ciudadanos para que actúen de forma responsable, ya que “es imposible controlar que todo el mundo lleve puesta la mascarilla en grandes aglomeraciones como son las mascletaes". Demandan corresponsabilidad social para que no haya un repunte de contagios.

Para las poblaciones más sensibles, las restricciones se mantienen, tanto en residencias de mayores como en centros sociales. Con esta nueva actualización, el certificado covid solo se exigirá en residencias de mayores y centros sociales por acoger a población "especialmente vulnerable y donde el virus ha producido una mayor letalidad".

La mascarilla obligatoria en aglomeraciones

"A partir de mañana, la vacuna, la mascarilla y el sentido común son las tres defensas que tenemos para abordar, esperamos, la última etapa de pandemia", ha aseverado Puig, que ha agregado que se va a llevar a cabo una "especial vigilancia" del Covid persistente y de sus efectos en la salud mental.

El jefe del Consell ha recalcado que, pese a la mejoría en los indicadores, la pandemia "no ha concluido y hay que mantener la prudencia". "Pero mañana comienza ya un nuevo tiempo, es el tiempo de la recuperación económica, social y emocional, el de la reactivación postpandémica", ha apostillado.