| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Gobierno municipal tiene 6.481 expedientes de licencias de obras bloqueados
El Gobierno municipal tiene 6.481 expedientes de licencias de obras bloqueados

El Ayuntamiento se colapsa con 1.700 licencias de actividad pendientes

El PP ha alertado de un "atasco de licencias de actividad persiste en Valencia" y exige "aumentar el ritmo de concesiones para impulsar la economía".

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno de Ribó y PSOE tiene más de 1.773 peticiones pendientes de resolver desde el año 2015 hasta la fecha. Mientras, el ritmo de concesión de licencias es de muy bajo, como ejemplo en el primer trimestre de 2022 sólo se ha resuelto seis expedientes, según reconoce la propia concejalía. Es un ritmo tan bajo que no invita a realizar inversiones en la ciudad”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado que “es necesario poner mecanismo y aumentar el ritmo de concesión de licencias tanto de obras como de actividad y así poder impulsar la economía de la ciudad atrayendo inversores a Valencia que pongan en marcha actividades que generen empleo”.

 La portavoz ha señalado que cuando sea alcaldesa de la ciudad en 2023 será una de las prioridades “poner en marcha mecanismos que permitan a cualquier inversor acelerar al máximo las licencias tanto de obras como de actividad para que comiencen cuanto antes su actividad y puedan generar empleo en Valencia”.  

Hasta seis meses se tarda para que una petición de licencia de obras llegue a manos de un técnico municipal.  El Gobierno de Ribó y PSOE tiene 6.481 expedientes de licencias de obras bloqueados en el servicio urbanístico del Ayuntamiento, 3.000 licencias más que hace cinco meses en la respuesta de octubre (3.488).

“Los vecinos de la ciudad necesitamos que desde el Consistorio Ribó y PSOE escuchen a los profesionales, que se pongan a trabajar de una vez y busquen soluciones técnicas al colapso del sistema de concesión de licencias en Valencia”, ha exigido la portavoz María José Catalá. Asimismo, el edil ha denunciado que la falta de transparencia, eficiencia y confianza en las palabras del Gobierno local cada día es más evidente, sobre todo viendo las últimas cifras del atasco de licencias.

Desde el 1 de enero al 15 de marzo de 2022 se han presentado 118 licencias de obra que no son de nueva planta. Un vecino que solicite la apertura de un expediente de licencias de obras de este tipo deberá esperar cinco días hasta que esto ocurra, mientras que deberá esperar otros seis meses hasta que se le asigne un técnico municipal. “El sistema de concesión de licencias necesita una revisión urgente y a un equipo de Gobierno activo y con ganas de trabajar, muy distinto al actual”, ha explicado la portavoz del PP.