| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Illueca en un acto de campaña con Monedero
Héctor Illueca en un acto de campaña con Monedero

Podemos califica de “débiles o estúpidos” a Compromís por querer robarle votos

El vicepresidente de la Generalitat y candidato podemita, Héctor Illueca, ataca a los nacionalistas por despreciar “la unidad de la izquierda” y “cuestionar su pluralidad”

| E. M. Edición Valencia

“¿Debilidad o estupidez?” es la pregunta que ha lanzado el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y candidato de Podemos, Héctor Illueca, ante las informaciones que señalan que Compromís se marca como objetivo absorber el voto de Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

En concreto, desde Compromís se ha puesto en marcha la campaña Obrim per guanyar, con el que buscan "dinamizar y movilizar al electorado de los espacios políticos compartidos" y convertir la coalición “en la casa común de la izquierda valenciana”. Para ello, desde Compromís se reservará algún puesto en las listas a Les Corts para fichajes independientes, un aspecto que muchos han considerado un paso para incorporar perfiles de la órbita de Podemos.

Estas intenciones han sentado mal en los dirigentes de Podemos en la Comunitat Valenciana, que ven como los nacionalistas amenazan su espacio y pretenden una OPA bajo su marca en lugar de apostar por una unión en un Sumar similar al proyecto que promociona Yolanda Díaz.

 

En este sentido, el propio candidato podemita, Héctor Illueca -compañero además de gobierno de Compromís en la Generalitat- ha censurado los movimientos de Compromís señalando que “despreciar la unidad de la izquierda y cuestionar su pluralidad nunca fue un buen negocio. Otros también lo intentaron y fracasaron”, lanzando a continuación la pregunta “¿Debilidad o estupidez?” para referirse a los nacionalistas.

En el marco autonómico queda por tanto prácticamente descartado la posibilidad de una candidatura conjunta entre Compromís y Podemos, pese a que algunas voces de la izquierda llamen a ello por si Podemos no llega al 5% de los votos y se queda fuera de Les Corts.

A nivel municipal sí hay plataformas conjuntas, como en Gandia o San Antonio de Benagéber, y en el aire queda la posibilidad en el Ayuntamiento de Valencia, donde Podemos se quedó fuera sin concejales en 2019 y ahora sus votos podrían ser necesarios en un escenario tan apretado. Eso sí, Compromís tiene la sartén por el mango y en el caso de unión sería bajo su marca y cediendo algún puesto de independiente en la lista.