| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà
La consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà

Nuevo palo a Mireia Mollà en su estrategia contra la ampliación del Puerto

Puertos del Estado le deja claro que la competencia para la evaluación ambiental de los nuevos muelles es exclusiva del Ministerio y que la conselleria de Mollà no puede paralizar nada

| E. M. Edición Valencia

Aprovechando el cambio en la dirección de Puertos del Estado, organismo que ahora preside Álvaro Rodríguez tras la salida del castellonense Francisco Toledo, la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, de Compromís, preguntó por las valoraciones medioambientales del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia... Pero recibió un importante ‘zasca’ por parte de Puertos del Estado que le recordó que su conselleria y la Generalitat no tienen ninguna competencia en este asunto.

“Lamento que no sea posible atender a su solicitud, toda vez que la competencia para la evaluación ambiental de proyectos de titularidad estatal corresponde exclusivamente al Estado, concretamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, explica Álvaro Rodríguez en su respuesta a Mireia Mollà.

Asimismo, el nuevo presidente de Puertos del Estado remite a Mollà al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, y le recuerda que si quiere conocer la evaluación ambiental de la ampliación del puerto cuenta ahí con dos representantes. “Desde dicha Autoridad Portuaria se nos indica que, una vez acordada la aprobación técnica del proyecto, será remitido a su Consejo de Administración, del que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana, que podrán tomar conocimiento del mismo”, contesta Puertos del Estado en un doble revés para Mollà.

En Compromís ha sentado muy mal esta contestación, y denuncian que “es muy grave que Puertos del Estado no quiera enseñarnos como será la ampliación del Puerto de Valencia”. Pero las competencias son las competencias y cada administración tiene las suyas, por muy mal que le pese a Compromís.