| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operación de la Guardia Civil con detenidos en Dubai por introducir cocaína usando los puertos españoles - GUARDIA CIVIL
Operación de la Guardia Civil con detenidos en Dubai por introducir cocaína usando los puertos españoles - GUARDIA CIVIL

Cae un cártel internacional tras la detención de un contenedor en Valencia

La operación comenzó en marzo de 2020 con la aprehensión de un contenedor en el Puerto de València con 698 kilos de cocaína.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Guardia Civil española ha participado, de forma conjunta a otros cuerpos de seguridad internacionales, en un operación que ha desmantelado uno de las cárteles de la droga más importantes a nivel mundial. Los “señores de la droga”, como se hacían llamar, introducían a través de algunos puertos españoles un tercio de la cocaína que circulaba por el continente europeo. 

Durante la operación, donde han participado también agentes de la DEA (Estados Unidos), NCA (Reino Unido) y Bulgaria, de desmantelamiento han sido detenidos alrededor de medio centenar de personas repartidos en varios países (Bélgica, Francia, España, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos). La ciudad de Dubái era el centro de operaciones de este ‘mega cártel’ desde la cual dirigían distintas células. Durante la operación se han aprehendido más de 30 toneladas de cocaína que iban a ser distribuidas por toda Europa.

En España, el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) ha actuado en el marco de la 'Operación Faukas' en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el pasado día 8 de este mes.

Puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras

Un total de 15 personas han sido detenidas en España, incluidos tres objetivos prioritarios para la Europol. La operación comenzó en marzo de 2020 con la aprehensión de un contenedor en el Puerto de València con el que pretendían introducir 698 kilos de cocaína, no produciéndose ninguna detención ni responsabilidad en ese momento, aunque se localizó a los responsables en Panamá. La manera de funcionar de este cártel era introducir la droga en Europa a través de los Puerto de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Se ha podido identificar al líder de esta organización, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol y que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro contra su persona, trasladándose a Dubái. En los registros aparecieron elementos que vinculan a los investigados con la actividad criminal, así como más de 500.000 euros en efectivo, tres armas cortas con cargadores municionados y artículos de lujo entre los que se encuentran vehículos de alta gama, alguno de ellos con precios cercanos a los 300.000 euros.