| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en su conferencia del Fórum Europa celebrada en Madrid
Ximo Puig en su conferencia del Fórum Europa celebrada en Madrid

Puig se planta ante Belarra: “paga los sueldos del Imserso al precio que valen"

El presidente de la Generalitat propone en Madrid pactos por el agua, el corredor, la energía y el empleo en una conferencia arropado por el PSOE pero sin ninguno de sus socios

| E. M. Edición Valencia

Puesta de largo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la capital de España para presentar su “vía valenciana”. En el desayuno informativo de Puig en el Fórum Europa celebrado en Madrid y titulado 'La España sin ruido', el presidente ha estado arropado por los consellers de su gobierno del PSPV, otros dirigentes como la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o el alcalde de Elche, Carlos González, y tres ministros socialistas: la valenciana Diana Morant, Luis Planas de Agricultura y José Luis Escrivá de Seguridad Social, con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza -que ha soltado un speech de ocho minutos sorprendiendo a los asistentes-. Despliegue socialista que ha contrastado con la nula asiatencia de miembros de su gobierno pertenecientes a Compromís y Podemos, aunque sea por la cortesía institucional.

Puig ha hecho un discurso defendiendo una España tranquila y de diálogo “frente al ruido”, y para ello ha propuesto acuerdos territoriales, energéticos, del agua y por el empleo. Pese a este talente en todo momento de moderación, el presidente sí ha sacado la tarjeta roja en materias como la polémica del Imserso, lanzando un recado y una exigencia a la ministra de Asuntos Sociales, la podemita Ione Belarra.

"El Gobierno tiene que dar claras muestras de que hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen", ha sido el dardo de Puig a Belarra por el Imserso, añadiendo que “No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales. Hay que exigir a través de los convenios y la negociación colectiva que el trabajo sea remunerado como corresponde”. “No puedes estar pidiendo subir los sueldos y luego no hacerlo, no puedes estar en una manifestación y en la contraria”, subraya Puig a la ministra.

Puig da un toque de atención por la polémica medida de Belarra de negarse a una revisión al alza de los precios del Imserso, algo que ha provocado que desde el sector se haga imposible dar este programa de vacaciones y las patronales hoteleras pidan su dimisión, una decisión que preocupa en ciudades turísticas como Benidorm donde muchos establecimientos viven del Imserso.

Acuerdos, financiación y puerto de Valencia

puig_2

Más allá de la polémica del Imserso, el presidente ha defendido pactos autonómicos sobre el agua, señalando expresamente la cuenca del Segura, reclamando diálogo "firme" y sin "guerras estériles". También "acuerdos de país" para acelerar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo que "benefician al conjunto de España". Otro de los pactos reclamados por el presidente de la Generalitat ha sido el energético, para alcanzar una "sostenibilidad justa", y una alianza entre agentes económicos, sociales e institucionales que priorice el empleo.

Sobre el puerto de Valencia y la oposición a la ampliación que mantienen sus socios de Compromís y Podemos, Puig ha recordado que "una parte fundamental ya está hecha" y que se hizo en parte con fondos europeos y "de acuerdo a la legislación vigente".

En otro de los temas clave, la financiación autonómica, Puig se ha dirigido al PP en lugar de al Gobierno de Sánchez, instando al Partido Popular a sumarse a un gran consenso para poder cambiar el actual sistema de financiación autonómica cuya reforma ha calificado de "urgente e inaplazable". Ha reclamado por cierto un programa de condonación de la deuda de las comunidades de régimen común, generada como consecuencia de la infrafinanciación,