| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra durante la presentación de resultadps
Mónica Oltra durante la presentación de resultadps

Balance de la ley trans valenciana: 712 cambios de nombre del SIP y 565 cirugías

El Botánico llevará el primer balance de la ley Trans valenciana a Les Corts desde su aprobación en 2017

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha realizado el primer balance de la Ley Trans valenciana desde su aprobación en Les Corts el 30 de marzo de 2017, con el apoyo de los partidos del Botánico y Ciudadanos. Esta ley establecía la creación de un Consejo Consultivo para analizar anualmente los resultados obtenidos pero que, por diferentes impedimentos burocráticos y una pandemia de por medio, no se ha podido constituir hasta el pasado 20 de octubre de 2020. Así, transcurridos cuatro años y en vísperas de celebrarse en dos semanas el Día del Orgullo LGTBI, la vicepresidenta ha dado a conocer en un informe “unos números que son reflejo y dan visibilidad a lo que está ocurriendo en la sociedad con este colectivo”.

Entre los principales objetivos recogidos en esta norma generadora de derechos se establecía la despatologización del fenómeno Trans, la creación de una cartera sanitaria - que incluye desde el acompañamiento social hasta tratamientos hormonales y quirúrgicos-, la normalización de la vida diaria del colectivo en los documentos e instituciones autonómicas o la creación de espacios de representación, entre otros. Muchas de las medidas continúan en proceso de desarrollo y otras requieren de una revisión mediante la puesta en marcha de tres comisiones con diferentes objetivos: llegar a las personas mayores trans; evaluar la atención sanitaria que reciben y avanzar en la despatologización ;y poder abordar la formación y el conocimiento de la realidad trans para facilitar su inserción laboral.

Servicio Orienta

Respecto al servicio especializado Orienta, impulsado por la Conselleria de Igualdad para atender y asesorar a población LGTBI+, el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha detallado que se han realizado 5.245 atenciones desde su puesta en marcha en agosto de 2019. Por provincias, 3.047 se han realizado en la oficina de Valencia, 1.357 en la de Alicante y 841 en oficina de Castellón. Cabe destacar que la mayoría de las atenciones son en el grupo de entre los 18 y los 30 años (55,1%), seguido del que va entre los 31 y los 40 (25,3%).

Para la vicepresidenta, "estos datos demuestran la necesidad de acompañamiento al inicio del proceso y que éste, afortunadamente, cada vez empieza antes". La atención a la preadolescencia y la adolescencia representa el 12,2% de las consultas. Asimismo, se ha referido al reconocimiento del derecho a la identidad recogido en la Ley Trans con la creación de una documentación administrativa de acuerdo con la identidad de género, "para evitar situaciones de sufrimiento a aquellas personas trans que todavía no han podido cambiar su DNI" ha indicado. Desde su entrada en vigor y hasta el 30 de diciembre de 2020 se han tramitado 39 solicitudes de cambio en la documentación, la mayoría, el 38,5%, de personas entre 18 y 30 años de edad.

Atención sanitaria y educativa

En relación a la atención sanitaria, la vicepresidenta ha ofrecido los datos de atención de la Unidad de Identidad de Género formada por equipos multidisciplinares que dan servicio en atención psicoterapéutica, terapia hormonal y farmacológica y atención quirúrgica.

Entre 2017 y 2020 el sistema sanitario público valenciano ha realizado 712 cambios de nombre del SIP y 565 intervenciones quirúrgicas, y solo el pasado año 239 personas recibieron atenciones psicoterapéuticas y 261 tratamientos de terapia hormonal y farmacológica.

Respecto a las incidencias por acoso relacionadas con el colectivo LGTBI, representaron un 4% de los casos de acoso en el curso 2018-2019 y un 7% en el 2019-2020. Oltra señala que estas cifras "evidencian que es una realidad poco visibilizada por miedo a mayores represalias tanto en el centro educativo como el entorno familiar". En el ámbito universitario, los protocolos de atención a la identidad de género se han activado 88 veces en las universidades públicas valencianas entre 2017 y 2020.