| 21 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Paco Camps, expresidente de la Generalitat
Paco Camps, expresidente de la Generalitat

La Generalitat recula para abandonar la causa contra Camps por el aval de la F1

La Abogacía ha remitido un escrito al Juzgado para renunciar al recurso que presentó contra el archivo, así como a intentar una reapertura en la Audiencia de Valencia

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Paco Camps pone punto y final a todas las causas judiciales que le vinculaban con supuestas irregularidades en la organización del campeonato de Fórmula 1 disputado en Valencia entre 2008 y 2012. La abogacía de la Generalitat, que hace una semana anunció la interposición de un recurso contra el archivo de la investigación por el contrato en el que el Consell sustituyó a Bancaja como avalista de Valmor (la empresa organizadora del Gran Premio), ha remitido ahora un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia para renunciar definitivamente a este intento.

 En la misiva, desiste tanto del recurso entregado ante la misma jueza como de pretender buscar una reapertura de actuaciones a través de la Audiencia de Valencia. Esta última instancia decidió en 2018 reabrir la investigación estimando de forma parcial el recurso de la Abogacía, admitiendo a trámite el caso del aval pero validando  la actuación en el resto del procedimiento, como las negociaciones entre Camps y Ecclestone para que el evento se celebrase en Valencia.

Según adelanta Las Provincias, la decisión de esta retirada ha sido adoptada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, porque no quiere que la Generalitat adopte un criterio distinto al manifestado por la Fiscalía Anticorrupción. En su auto, la Fiscalía manifiesta que no había quedado suficientemente acreditado que los hechos por los que se le acusaba a Camps fueran constitutivos de infracción penal, rechazando así tanto la existencia de prevaricación administrativa como malversación al alegar que no toda ilegalidad administrativa debe reconducirse al procedimiento penal. 

No en vano, las declaraciones del conseller contrastan con el primer recurso que interpuso la Abogacía en 2018 ante la Audiencia de Valencia, ya que por entonces la Fiscalía se volvió a pronunciar para concluir que seguía sin ver un delito de prevaricación, indicando que "no consta en modo alguno" que Camps "diera concretas instrucciones" sobre el contenido y redacción del acuerdo de julio de 2011.

 Desde el departamento de Arcadi España defienden que este último recurso de reforma presentado hace una semana se realizó para ganar tiempo a fin de realizar un análisis más detallado sobre la conveniencia -o no- de llegar hasta el final de la causa. Sin embargo, el propio conseller contradice las declaraciones realizadas por Camps y niega que exista una “persecución” contra el expresidente de la Generalitat.

Por su parte, Camps ya ha anunciado la presentación de un escrito al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra los 12 años de persecución de la Fiscalía Anticorrupción, así como la campaña de desprestigio promovida por miembros del Gobierno valenciano, entre los que señala directamente a Mónica Oltra y Ximo Puig.