| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pasqual Martorell.
Pasqual Martorell.

El valenciano que revaloriza la paella valenciana en América

Pasqual Martorell, junto a Vicente Oliver, celebra con los costarricenses el Día Internacional de la Paella; el plato estrella del Mediterráneo del que es un fiel defensor.

| M. Buquerín Edición Valencia

Este domingo Valencia comparte su plato estrella, la paella valenciana, con el mundo a través del World Paella Day 2020, el Día Internacional de la Paella que se convierte en un reconocimiento al plato "más universal" de la gastronomía de Valencia. En esta edición, dos maestros paelleros valencianos, Pasqual Martorell, co-dueño de "Don Pascualón, paellas a domicilio" y Vicente Oliver del Restaurante "A x tapas" deleitarán a Costa Rica con el plato estrella de la cocina mediterránea.

Ambos expertos realizarán un showcooking en el que cocinarán paella valenciana y paella negra en vivo para todos los costarricenses que lo deseen. Un evento que este año estará marcado por las medidas de seguridad necesarias contra el Covid. 

Esta jornada, habitualmente celebrada a mediados de septiembre, coincide con la temporada de siega del arroz y con la "Restaurant Week", un circuito gastronómico en el que más de 60 restaurantes de la Comunitat Valenciana crean variados menús para degustar distintas versiones de arroces y cuya duración es de 10 días; del 17 al 27 de septiembre. 

La paella valenciana, con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que la convierten en el cuarto plato más importante del planeta, ha traspasado las fronteras llegando hasta Costa Rica de la mano del maestro Pascualón. Pasqual Martorell ahora afincado en Escazú (Costa Rica) tiene su origen en Valencia, concretamente en Picassent, aunque su migración no fue directa; hace décadas llegó a Venezuela, donde construyó su empresa "Don Pascualón, paellas a domicilio", que posteriormente fue reubicada en Costa Rica. Así, el maestro de los fogones acercó la comida típica de la terreta a Latinoamérica, convirtiéndose en embajador de la paella valenciana de Costa Rica

Pascualón consiguió hacer hueco a la paella valenciana frente a la popular paella de marisco en un momento en el que era complicado encontrar este tipo de plato en lugares como Estas Unidos y Costa Rica. En 2017 recibieron el premio Flying Paellamaker, con el que la organización Wikipaella reconoce los 300 lugares en el mundo donde se puede degustar la auténtica paella valenciana.

Esta pasión del cocinero valenciano por los arroces no fue prematura, más bien significó un cambio de rumbo en la vocación de Pasqual Martorell, periodista de profesión. El experto, licenciado en Ciencias de la Información, trabajó durante muchos años en el mundo de la comunicación, en medios como el diario Levante-EMV y en Ràdio Nou; este último trabajo le costó su puesto tras denunciar los abusos por parte de los directivos y las listas negras de desafectos.  

Tras su marcha de la cadena pública comenzó su etapa como gerente de mercadeo que concluiría con el inicio de su negocio de cocina valenciana en América. A partir de ese momento, se convirtió en un fiel defensor del plato valenciano a nivel internacional, bajo el lema "Paella de verdad, verdad".

En la actualidad, el Día Mundial de la Pella cada vez es más internacional y tiene más repercusión, llegando a lugares como Abu Dabi, Helsinki, Nueva York, Tokio, Viena, Bombay, México, Roma, Toronto...