| 13 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Escritor acude encapuchado a presentar su libro
Escritor acude encapuchado a presentar su libro

Un escritor presenta su libro encapuchado para no desvelar su identidad

El autor pretendía mantener su anonimato pero acabó atrayendo la atención de las personas que se encontraban por la zona

| J.M Edición Valencia

La era de los escritores fantasma. Así es como se conoce a todos aquellos autores que se esconden bajo un seudónimo para promocionar sus obras y arrasar en las librerías de toda España. Aunque en ocasiones esta obsesión alcance límites insospechados. El autor de 'Tragicomèdia a secundària' acudió el pasado jueves, con motivo del Dia de las Librerias, a promocionar su libro en la Papereria Inés de Cullera vestido con un mono blanco y un pasamontañas negro, captando así la atención de todo el que pasaba por la zona.

Esta persona se esconde bajo el nombre el nombre de Mateu Lluís Vives, si bien desde el ámbito cultural existen sospechas de que detrás del mismo pueden estar el cullerense Manel Joan i Arinyó, extremo que siempre ha negado, Voro Vendrell, Emili Crespo, Isidre Crespo o Jeremies Barberá.

Algunos motivos que pueden explicar su anonimato radican en el hecho de que busca alcanzar la necesaria distancia para hablar honestamente o con la misma facilidad proveer una licencia para mentir. Todo es posible. El seudónimo permite al escritor producir trabajos de literatura 'seria', o uno que sea simplemente un placer culpable. Aunque algunos sociólogos como el prestigioso Stéphane Hugon sostiene que esta estrategia persigue reinyectar un poco de misterio en una época necesitada de ficción.

Y no es para menos. Desenmascarar a estos artistas es un desafío para muchos admiradores y periodistas. Algunos de los casos más sonados a nivel internacional son los de la  escritora Elena Ferrante, el artista urbano Bansky y el grupo Daft Punk, quienes guardan celosamente su identidad. Pero también existen ejemplos recientes de ámbito nacional. 

Un premio literario ha podido revelar a la misteriosa escritora Carmen Mola, que, con la novela "La bestia", ha ganado el 70º Premio Planeta, presidido por los Reyes de España, en la primera edición que el galardón tendrá una dotación de un millón de euros para el vencedor.

La ganadora del Premio  Planeta, se había ocultado tras el falso nombre de Sergio López y el título ficticio de su obra era "Ciudad de fuego", pero es que el concurso ha servido para conocer quién se escondía detrás de Carmen Mola: nada menos que los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.