| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
À Punt cuando inició su misión en pruebas
À Punt cuando inició su misión en pruebas

El informativo de La 8 TV, más visto que el de À Punt a mediodía

Desde esta semana los informativos de mediodía y noche de la cadena pública comienzan media hora antes, coincidiendo también con el regreso de L'Alqueria Blanca.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Desde esta semana, los horarios de los informativos de mediodía y de noche de la cadena pública valenciana À Punt han sido modificados. 'À Punt Notícies Migdia' arranca a las 13:55 horas (media hora antes que hasta ahora); al igual que 'À Punt Notícies Nit' que se inicia a las 20:30 horas.

Según la cadena autonómica "esta reestructuración hace que el concurso diario de Eugeni Alemany 'Atrapa’m si pots' -adelante también el horario habitual". Y, por otra parte, como ya se anunció la semana pasada y como también les contamos en ESdiarioCV, "está motivada por la emisión, desde este pasado lunes, de la serie de ficción 'L'Alquería Blanca' que se emite todos los días a partir de las 16:00 horas".

La televisión pública también ha decidido adelantar el 'prime time'. Esta decisión hará que el programa de repaso de la actualidad en clave de humor, 'Assumptes Interns', se sitúe a partir de la semana que viene cada día a las 21:30 horas.

 

La reposición de L'Alqueria Blanca, y los corrimientos en la parrilla de los programas vecinos se producen por la necesidad imperiosa que la cadena pública tiene que conseguir un mínimo de audiencia que justifique su existencia, que algunos partidos ya han hecho asunto de campaña para las elecciones de mayo. 

 

Pero, colateralmente, también se han programado los cambios horarios para los informativos de À Punt, que este lunes cosecharon menos audiencia a mediodía que los de su competencia privada valenciana. Y si bien es cierto que la audiencia puede haber acusado el cambio horario, no es menos cierto que, en su vertiente meramente informativa, de continuar así, ello también podría ser nefasto para la televisión pública de la Comunitat de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya que sería señal de que los valencianos prefieren estar informados sobre la actualidad a través de otras cadenas de ámbito local.

Los datos, de hecho, hablan por sí solos. Este lunes 4 de febrero, día en que se comenzó con el nuevo horario de los informativos de À Punt, los datos de audiencia del 'À Punt Notícies Migdia' (emitido de 13:55 a 15:10 horas) fueron de un 2’19% con 25.027 espectadores de media, incluidos los deportes; mientras que el informativo 'Noticias 8'  de la cadena privada 'La 8 Mediterráneo TV',  (emitido de 14:00 a 15:00 horas), alcanzó un 5,89% de audiencia con 61.962 espectadores de media.

 

Si bien es cierto que no son bloques equiparable al 100%, la diferencia es llamativa en favor de 'La 8 Mediterráneo TV', que gana en cuota de audiencia y número de espectadores a mediodía: un 3,7% más de audiencia y casi 37.000 espectadores más. Aunque, en el informativo de la noche, la cadena pública valenciana sí que tiene más audiencia que la privada 'La 8 Mediterráneo TV'.

No obstante, los datos de audiencia vienen confirmando hace meses que À Punt no la ve casi nadie, por lo que 'su servicio público' estaría quedando en entredicho. Y esos datos vendrían a ratificar también que, pese a unos magníficos profesionales, la dirección actual se muestra incapaz de enganchar a los espectadores y solo recurre al argumento de 'más madera' y más cambios como estos, para justificar su situación ante el Consejo Rector.