| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó visitando la Falla Convento Jerusalén
Ribó visitando la Falla Convento Jerusalén

Ribó se pone de perfil con Baldoví y apoya el indulto de Duque de Gaeta

El alcalde se limita a decir que “Baldoví tiene su opinión” sin apoyar a Convento y defiende que no se quemaran los elementos islámicos de Duque “para que la gente no se sienta ofendida”

| E. M. Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha manifestado por fin sobre las dos polémicas falleras que han hecho correr ríos de tinta hasta a nivel nacional: la comparación de Baldoví con los nazis y judíos de una escena de la Falla Convento Jerusalén y el indulto de algunos elementos islámicos de la Falla Duque de Gaeta tras las críticas de algunos colectivos musulmanes.

Sobre Baldoví el alcalde ni ha condenado sus palabras, ni ha respaldado expresamente a la comisión Convento Jerusalén, sino que se ha puesto de perfil limitándose a decir que “Baldoví tiene su opinión” y que ya ha hablado con los presidentes de la Interagrupación y de la Federación de Especial. Ribó ha relatado que además de esas escenas había otras como de Rocío Monasterio, de los Reyes, de rojos y azules, y que “a algunos gustarán más y a otros menos”.

Sobre este tema, la líder del PP de Valencia, María José Catalá, ha respondido que “Valencia no merece un alcalde que no es capaz de defender al colectivo fallero de su ciudad ante el insulto de Baldoví. Lamentable” mientras que la Federación der Fallas de Primera A ha sacado un comunicado en el que muestran su “total repulsa por las declaraciones de Joan Baldoví” y señalan su apoyo a la Falla Convento Jerusalén así como a la sátira y libertad fallera.

Sobre el polémico indulto de Duque de Gaeta, el alcalde se ha explayado más para defender la decisión que ha sido criticada por algunos colectivos. "Creo que no es bueno, en general, que la gente se pueda sentir ofendida. Sobre todo, si es gente culturalmente alejada de nosotros y le puede costar entender las prácticas de la falla, de la crítica y de la 'cremà'", ha considerado.

Ribó también ha señalado que le parece "razonable el acuerdo como el alcanzado en Duque de Gaeta-Pobla de Farnals en un momento como el actual en el que tenemos todo el problema de Afganistán". "En estos momentos me parece razonable que esta falla hiciera este gesto respecto a la gente pakistaní”, ha añadido. “Igual que apuesto por la laicidad de las instituciones, apuesto por el máximo respeto a todas las religiones y de toda su simbología", ha subrayado.

primnera