| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en la AVI - GVA
Imagen de Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en la AVI - GVA

La Generalitat moviliza 240 millones para el desarrollo de las empresas

La AVI, desde el inicio de su actividad en 2018, ha recogido, a través de inversión pública y privada, una gran suma de dinero para la resolución de los desafíos y necesidades de las empresa

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Agencia Valenciana de Innovación (AVI), cuyo objetivo es el crecimiento económico, sostenible y cohesionado de las empresas valencianas, ha recaudado, desde 2018, un total de 240 millones para impulsar innovaciones dirigidas a resolver las necesidades que tengas las empresas valencianas. Andrés García Reche,  vicepresidente de la AVI, ha destacado el compromiso de la Agencia con el impulso de la  Compra Pública de Innovación con nuevas iniciativas durante 2023.

Los datos que recoge la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, órgano del cual depende la AVI, muestran como, gracias a la inversión público/privada, la Agencia ha  han contribuido a dinamizar la inversión privada en innovación, que ha supuesto 77 millones de euros que se añaden a los recursos públicos dispuestos durante este periodo. “La colaboración público-privada ha permitido desarrollar 110 proyectos estratégicos, en cuya ejecución cooperan más de 200 entidades, entre empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos; así como cerca de 230 iniciativas de I+D+i con un impacto directo en la cadena de valor de las grandes firmas tractoras”, ha precisado la consellera, Josefina Bueno.

Desde su nacimiento, la Agencia ha respaldado la incorporación de un centenar de personas investigadoras y técnicas de Formación Profesional en empresas, al tiempo que ha tejido una red con más de 90 agentes de innovación con el fin de conectar las líneas de trabajo de centros y universidades con las necesidades del tejido productivo. Precisamente para propiciar esta transferencia de conocimiento y tecnología, se ha financiado también el desarrollo de 102 prototipos y proyectos piloto en torno a innovaciones que, una vez maduradas y validadas, se pondrán a disposición de los sectores productivos.

Proyectos para la predicción de la evolución de la sepsis o la introducción de la IA en la industria cerámica, son algunos de los proyectos más destacados que han sido respaldados desde la Agencia. “Los incentivos de la Agència están permitiendo que sectores tradicionales, como el turismo o la agricultura, incorporen conocimiento y aumenten su valor añadido, pero también están contribuyendo a diversificar nuestra economía y a ampliarla hacia sectores de vanguardia como, por ejemplo, el sanitario o el energético”, ha querido destacar vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

Compromiso con la Compra Pública de Innovación

El vicepresidente ejecutivo ha subrayado, en este sentido, el compromiso del Consell, anunciado por el President durante el Debate de Política General, para destinar a la Compra Pública de Innovación el 3% de las inversiones de forma progresiva hasta 2026. Una medida que, a juicio su juicio, permitirá aprovechar la capacidad de compra de la Generalitat como instrumento para dinamizar y orientar la I+D+i hacia sectores con alto valor añadido. Además, se ha informado a las organizaciones que integran el Consejo Valenciano de la Innovación de los avances en el proyecto de Learning Factory previsto en Elx, cuyo primer espacio entrará en servicio en el primer semestre de 2023.