| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i), recibe en audiencia al secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa (d), a 19 de julio de 2021, en Valencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i), recibe en audiencia al secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa (d), a 19 de julio de 2021, en Valencia.

Salvador Illa visita Valencia para criticar el modelo recaudatorio de Ayuso

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, exige la eliminación de los "paraísos fiscales interiores" haciendo hincapié en el modelo de la presidenta madrileña Díaz Ayuso

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha visitado Valencia para criticar la existencia de paraísos fiscales dentro de España, si bien el propósito de su presencia era fortalecer las relaciones entre Cataluña y Valencia en un contexto de recuperación y transformación de la economía. Tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ambos mandatarios han acordado la necesidad de poner fin a las “disfunciones” entre autonomías como consecuencia de algunos modelos recaudatorios, haciendo mención especial a las políticas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid.

Para ello, se respalda en un informe de la OCDE en materia de fiscalidad que, al parecer, apunta a la necesidad de erradicar los paraísos interiores porque genera “desigualdades” territoriales. Esta reivindicación se enmarca dentro del interés por abordar un nuevo modelo de financiación “sin privilegios” y cuyo debate debe realizarse con “actitud constructiva y de lealtad institucional”. En este sentido, reconoce el “esfuerzo” hecho por el Gobierno de España a través de su inversión a fondo perdido, -16.000 millones en 2020 y 14.000 millones en 2021- aunque entiende que la revisión del modelo de financiación deberá realizarse en términos “equitativos”. Así pues, han quedado en que, desde el marco de la multilateralidad, seguirán trabajando en el intercambio de opiniones respecto a posiciones compartidas con un trabajo asentado en la “objetividad de los datos”.

Por otro lado, ha querido reconocer la faena realizada por Ximo Puig y la Conselleria de Sanitat para liderar políticas de contención de la pandemia, haciendo un llamamiento a la “prudencia” ante el repunte de los contagios que se vienen produciendo. También han hablado de las infraestructuras compartidas, como es el caso de la “buena evolución” del corredor mediterráneo, y de la sintonía que comparten ambos representantes a la hora de reivindicar el poder de la periferia con una España unida “en la que quepamos todos y se valore la diversidad”.

Respecto a la cogobernanza, uno de los puntos que también se trató en la cumbre valencianobalear, Salvador Illa ha querido atribuir el buen ritmo en la vacunación a las reuniones periódicas que el Gobierno de España mantiene con los líderes autonómicos desde el inicio de la pandemia. No obstante, destaca que esto “no nos ha pillado por sorpresa a la familia socialista” porque siempre han apostado por ello y disponían de un planteamiento.

También respalda las palabras pronunciadas por Ximo Puig hace unos días en el Comité Nacional del PSPV para reivindicar la necesidad de “tender puentes dentro del socialismo”, en referencia al 40 Congreso del PSOE que se celebrará en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre. Según Illa, se trata de un evento “muy importante” de donde saldrá un proyecto “ambicioso” sobre el papel de la socialdemocracia en España y Europa. 

A la rueda de prensa no ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la publicación del polémico Tweet en el que colocaba al Mercado Central de Valencia como obra pública de referencia de los 'Països Catalans'