| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Falla Plaza de Europa de Aldaya que ha caído tras la tromba de agua
Falla Plaza de Europa de Aldaya que ha caído tras la tromba de agua

No son Fallas si no llueve… aunque sea en septiembre

Una fuerte tromba de agua de 20 minutos sorprende Valencia en plena plantà, derriba una falla en Aldaya y obliga a tapar con plásticos y barnices los monumentos

| E. M. Edición Valencia

Una fuerte tormenta ha descargado en la tarde de este lunes en Valencia y su área metropolitana, con rayos y fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 85 kilómetros por hora y los 20,7 l/m2 en 20 minutos en la zona del aeropuerto de Manises, según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. Esto ha sorprendido en plena plantà de las Fallas de septiembre, llegando a derribar en Aldaya el monumento de la Falla Plaza Europa.

La tormenta ha penetrado en la ciudad por los barrios del oeste, si bien el paso ha sido rápido y ha acabado con un arcoíris doble en el cielo. No consta que dentro de la ciudad de Valencia el viento haya sido tan fuerte como en el aeropuerto, pero la intensa lluvia ha puesto en jaque la plantà, si bien tras las lluvias de ayer en el norte de la Comunitat y las previsiones meteorológicas, muchas comisiones han sido previsoras y han tapado sus fallas con plásticos o pintado con barnices especiales para evitar los efectos de las lluvias.

El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha señalado que la lluvia "no ha afectado el proceso de la plantà iniciado ya, teniendo en cuenta que no ha sido excesiva. Ha estado bastante controlado. Apenas ha afectado más allá de la incomodidad de plantar con agua en algunos momentos”, ha apuntado. 

Pellicer ha destacado que los ninots y otras piezas de los monumentos falleros están recubiertos "con pinturas y barnices preparados para que no les afecte la lluvia" y ha comentado que a esa protección se une la que se hace con plásticos para proteger diversos elementos. "Algunas figuras se han protegido con plásticos y otras, con el recubrimiento que tienen están protegidas".

El maestro mayor ha comentado que el principal problema que puede ocasionar la lluvia se puede dar cuando la falla se está construyendo, durante la plantà, si entra agua en la estructura interior del conjunto.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fallas Sección Especial, Rafael Mengó, ha asegurado que se está "todo el rato mirando al cielo y las aplicaciones que informan del tiempo para ver lo que va a caer o no va a caer" y ha aseverado que "asusta ver lo que ha caído en poblaciones como la de Sagunto", por lo que ha añadido que se está "expectante" ante un tiempo que puede ser "cambiante". Por eso, comisiones como Convento Jerusalén o l'Antiga de Campanar han recubierto con plásticos algunas piezas para protegerlas.

Por ahora, hay probabilidad precipitaciones el martes o el miércoles a lo sumo, día de la plantà oficial. El resto de la semana ya no se espera más lluvia. Las precipitaciones en las últimas cuatro horas han dejado 58,7 l/m2 en Alfondeguilla; 47 en Chóvar; 41 en Vilamarxant y 40 en Almenara.

Falla Convento Jerusalén cubierta de plásticos:

Convento

Tromba de agua en Valencia:

E-Dc7ewXMAU6zTr