| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nit del foc de Mislata
Nit del foc de Mislata

La gran 'Nit del foc' de Mislata que deja en evidencia a Valencia

Las localidades de alrededor de la capital como Mislata o Manises celebraron castillos y mascletàs mientras en el cap i casal la actividad fue nula

| E. M. Edición Valencia

Primero anunciaron que iban a hacer castillos desde diferentes puntos de Valencia, luego lo suspendieron provocando el cabreo de los pirotécnicos, y al final en esta semana de ‘no Fallas’ no hemos visto en el cap i casal ningún disparo pirotécnico que recuerde el 19 de marzo. Cosa muy distinta a lo que ha pasado en localidades de alrededor de la ciudad como Mislata o Manises, que han celebrado con éxito castillos y mascletàs en conmemoración de las Fallas. 

En concreto, Mislata disparó en la noche de San José un castillo que se podía ver desde la propia Valencia, tal como presume el alcalde, Carlos Fernández Bielsa. La localidad de l’Horta Sud conmemoraba así esta noche de ‘no cremà’ apostando por un disparo desde distintos puntos del municipio que fue muy aplaudido en redes sociales, como se ve en los comentarios que ha compartido el propio alcalde.

También desde Manises se programó una despertà, mascletà aérea para el día de San José y un castillo del que no se iba a revelar su ubicación concreta para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento informó de que se iban a disparar 50 kilos de pólvora para conmemorar el día de San José.

Y mientras esto ocurría en las localidades de l’Horta, en Valencia la nada más absoluta. Ninguna conmemoración pirotécnica para recordar las Fallas. Normal que los pirotécnicos estén en pie de guerra con el Ayuntamiento tras suspenderse los disparos que un principio se anunciaron. Carlos Galiana y Joan Ribó no han estado hábiles aquí para dar una respuesta al sector pirotécnico que tan mal lo está pasando e iluminar el cielo de Valencia en una de las noches de San José más tristes que se recuerdan.

"Tornarem", es el mensaje de optimismo que han lanzado ante las''no Fallas' de 2021. Mislata, que según un anterior alcalde socialista tiene como principal barrio a Valencia, ha celebrado la Nit del Foc  con un magnífico espectactáculo pirotécnico,  envida entre otros de los vecinos de la capital que pudieron ver como en Mislata celebraba por todo lo alto el final del día de San José.

El vídeo, grabado desde la capital del Turia, se está haciendo viral. La iniciativa, un completo éxito, ahonda aun más tras la declaración de guerra de las empresas de pirotécnia al ayuntamiento que gobierna el nacionalista Joan Ribó. No obstante, fue un informe de la Conselleria de Sanidad  la que advertía de riesgos por posibles aglomeracines en balcones y terrazas lo que motivó al Ayuntamiento de Valencia descartar finalmente el evento.