| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de cartel de Largo Caballero y Rita Barberá
Imagen de cartel de Largo Caballero y Rita Barberá

Valencia dedica una calle al "Lenin español" mientras ignora a Rita Barberá

La vicealcaldesa del PSOE pone calles a cargos de su partido como Largo Caballero, famoso por su defensa de la violencia y del estalinismo, y comete un gazapo con Carmen Alborch

| E. M. Edición Valencia

“Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente: luchando y no con discursos”, es una de las frases de Francisco Largo Caballero, dirigente del PSOE y la UGT durante la II República y la Guerra Civil y famoso por sus posiciones pro soviéticas y estalinistas, a favor de conquistar el poder con la violencia y las armas y en contra de la democracia liberal. Pese a este currículum, no ha sido problema para que el Ayuntamiento de Valencia, a instancias del PSOE, le vaya a dedicar una calle.

La vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, presumía de dedicar calles a dirigentes de su propio partido como Largo Caballero o Carmen Alborch, y justificaba la calle del primero en su “lucha antifascista” y “una persona que ha luchado por nuestras libertades”. Desconoce Gómez la historia de su colega Largo Caballero, apodado el ‘Lenin español’ por sus tendencias radicales de convertir España en una nueva URSS y a quien se le atribuye responsabilidades en la guerra civil del terror rojo y la organización de chekas.

 

La figura de Largo Caballero está envuelta en una enorme polémica y Madrid, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, retiró la calle a Largo Caballero y la placa homenaje. Un curioso caso de como la propia ley impulsada por los socialistas se les vuelve en contra. La vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ya anunció como respuesta que pondría una calle en Valencia a Largo Caballero, una medida puramente ideológica que no está sustentada en el currículum de la persona o o en su aportación a la ciudad.

Y mientras Largo Caballero tendrá, si nadie lo impide, su calle en Valencia, o la socialista Carmen Alborch, el gobierno de Ribó y el PSOE sigue ignorando la figura de Rita Barberá sin dedicarle una vía. Por cierto, que la propia Sandra Gómez comete un gazapo al anunciar la calle a Carmen Alborch. La califica como “fundadora del IVAM” cuando, como le recuerdan en redes, “el IVAM lo fundaron Ciprià Císcar y Tomás Llorens, que fue también su primer director”.